domingo, 2 de octubre de 2011

FRASE DEL MES

La edad se alimenta de lo maravilloso que es el pasar por delante de la vida, sin dejar de crecer interiormente...
SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO

El sistema músculo esquelético está constituido por el esqueleto óseo y músculos, su función primordial es la de mantener la arquitectura (estructura) del cuerpo, y permite que el individuo puede mantener diferentes posiciones y realizar movimientos voluntarios simples y complejos.
Con el envejecimiento se observa disminución en el tamaño y en el tono muscular, la fuerza muscular se pierde entre un 20 y 30 % de los 60 a los 90 años. Dicha pérdida no es lineal y se acelera con la edad.  Hay una disminución en la estatura de aproximadamente 1.5 cm cada 10 años a partir de los 50 años. La menor actividad de la hormona de crecimiento y andrógenos contribuye a la disfunción muscular.
También se observa una pérdida de tejido óseo a partir de los 45 años, la cual es más intensa en las mujeres dependiendo de los factores de riesgo.
Además los ancianos presentan cambios degenerativos de los ligamentos, tendones y articulaciones. La remodelación de tendones y ligamentos se vuelve más lenta. Los cambios óseos son de particular importancia por sus implicancias clínico-epidemiológicas. Hay disminución en la actividad osteoblástica, decremento de la masa ósea, reducción del grosor de la cortical.
Estas alternaciones se manifiestan como una pérdida de la masa muscular, predisposición a calambres musculares, debilidad muscular, presencia de xifosis (joroba), disminución de la estatura, predisposición para la osteoporosis, típicamente en caderas, fémures  y vértebras disminución de la elasticidad y resistencia de las articulaciones, rigidez articular y predisposición al dolor.
En los hombres la masa ósea, es mayor a través de toda la vida y la pérdida de los estrógenos femeninos termina con el efecto inhibidor de éstos sobre los osteoclastos. Se produce osteoporosis (pérdida de la masa ósea con composición normal del hueso) típicamente en caderas, fémures y vértebras. También puede aparecer osteomalacia (falla en la calcificación de la matriz ósea y acumulación de hueso no calcificado) lo cual se asocia a déficit de vitamina D.
Las medidas preventivas más útiles para conservar la estructura y función de músculos, huesos y articulaciones son una alimentación adecuada y ejercicio físico, además de practicarse una densitometría  ósea anualmente.

LA  VEJEZ  EN  MÉXICO        
   
En México en la época prehispánica se reconoce la senectud o vejez y se le denominada “huehueyotl”, y a las personas que alcanzaban esta etapa o condición se les reconocía como “huehuetain” (reverenciado anciano) o “llamatzin” (reverenciada anciana). Así mismo, se apoyaba a los sobrevivientes de la guerra, a los que padecían enfermedades o a los que perdían en trabajo a quienes se les llamaba “ueutques” otorgándoles una pensión. Por otro lado, se reconocía a la longevidad máxima de 104 años como “ Huehueriliztli” (cumplimiento de la vejez).
De acuerdo con López-Austin (1996), también se distinguía entre quienes llegaban a la ancianidad en pleno uso de sus facultades mentales y los que se habían convertido en una carga social. “Los varones del primer grupo eran conocidos como dueños del fuego o “tleyo, mahuizyo” y se les consideraba como transmisores de valores y conocimientos familiares y del grupo, expresados mediante el papel de instructores. De las mujeres ancianas se resalta su papel positivo para la cohesión familiar, la dirección que ejercían sobre las mujeres de la casa por lo que respecta a su manejo y el de las labores manuales y su papel como símbolos del linaje.  En cambio, aquellos que tenían problemas físicos eran llamados “yehual ilama ocoliu’ y ye huel huehue ocoliuh”, respectivamente la ya y el ya tan anciano que se torció. Quienes perdían las facultades mentales eran llamados “oppa piltontli”, quien es niño por segunda vez.  A los viejos malvados se les caracterizaba como inútiles, incapaces de ser ejemplo de la vida recta y deteriorados en su intelecto.
Un concepto importante es el denominado “atadura de anos” que abarcaba los 52 anos, cuya tradición prehispánica establecía que quienes llegaban a la “atadura de años”, iniciaban el ciclo de la vejez, la cual podría prolongarse en casos excepcionales hasta los 104 años y recibían el nombre de “huehueriliztli” (cumplimiento de la vejez). El atado de manos se establecía cuando el nombre del día del calendario solar y el lunar volvían a coincidir cada 52 anos, por lo tanto, vivir 104 años implicaba haber recorrido dos veces ese lapso y de esta manera se reforzaba el tonalli, una de sus entidades anímicas.

Recomendaciones para una
                        ALIMENTACION CORRECTA


* Mastique bien los alimentos antes de pasárselos.
*Procure tener un horario definido para consumir los alimentos (no omita alguna comida) e      incluya colaciones (comidas intermedias). Ejemplo:
                 ** Desayuno:   8:oo horas            ** Colación    12:oo horas
                 ** Comida:      15:00 horas            ** Colación    18:00 horas       
                 ** Cena:           21:00 horas
* Disminuya el  consumo de alimentos fritos, capeados o empanizados o con exceso de grasa.
* Tome de  6 a 8 vasos de agua simple al día.
* Prefiera carne hervida, asada, al horno, al vapor (cubierta con papel de estaño, hojas de plátano, etc.); consuma con mayor frecuencia carne de aves y pescado en lugar de carne roja y embutidos como jamón, salchicha, mortadela, chorizo, etc.
* Evite el consumo excesivo de sal al cocinar y no utilice salero en la mesa. Para dar mayor sabor a sus alimentos y reducir el uso de sal o sazonadores, utilice condimentos como: clavo, pimienta, canela, hierbas de olor, epazote, cilantro, ajo, chile, etc.
* Procure leer las etiquetas de los alimentos procesados y prefiera los que tengan menos cantidad de azúcar, grasa y sodio.
* Lave sus manos antes de comer, después de ir al baño y antes de preparar los alimentos, lave     sus dientes después de cada comida.
* Consuma por lo menos 3 raciones de verduras y 3 raciones de fruta al día.
*Las colaciones (consumo de alimentos entre comidas) le ayudan a mantener la energía necesaria para llevar a cabo sus labores durante el día y a evitar los atracones en las comidas. Estas colaciones deben ser pequeñas comidas, planeadas y nutritivas. (frutas, verduras, palomitas naturales, semillas ).


Fuente: Secretaría de Salud
COMENTARIOS SOBRE GRANDES  ESCRITORES
Leer obras de Carlos Fuentes es una actividad que muchos amantes de la literatura, sean o no mexicanos, realizan con cierta frecuencia.
A estos hombres y mujeres que se dejan cautivar por textos como los de “La región más transparente”, “Cantar de ciegos”, “La frontera de cristal” o “La muerte de Artemio Cruz”, sin duda, les atrae la forma de escribir que tiene Fuentes, por eso no dejan de confiar en sus obras por más que sean conscientes de que casi todas sus propuestas están relacionadas a una misma temática: el pasado y las costumbres mexicanas.
Para que tanto los admiradores de Fuentes como aquellos que no conozcan los trabajos de este autor puedan encontrar en este artículo una nueva alternativa digna de ser leída, en esta oportunidad hemos decidido hacer referencia a “Cambio de piel”, una novela que comenzó a publicarse en 1967.
En este relato marcado por el desorden cronológico, la libertad narrativa y la originalidad, es posible descubrir la historia de cuatro personajes que intentan llegar en coche hasta Veracruz. En medio de esa travesía, los protagonistas se ven obligados a pasar la noche en Cholula, un pueblo que no tenían previsto visitar pero que, sin embargo, los tendrá como huéspedes.
A partir de entonces, entre recuerdos y paseos por este lugar repleto de pirámides aztecas, cada uno de los viajeros comenzará a dejar al descubierto su verdadera personalidad. Javier, en especial, experimentará en ese viaje una gran frustración ya que, después de haber sacrificado su carrera intelectual y política para disfrutar los mandatos de su corazón, se ve enfrentado a una nueva realidad que lo conduce hacia otra etapa.
Por sus características, es probable que este libro seduzca a los admiradores de todo lo que tenga que ver con la historia mexicana, pero también existe la posibilidad de que más de un lector no lo considere un relato interesante, así que sólo resta guiarse por las preferencias personales.
TIEMPO LIBRE…

“El tiempo que te quede libre si te es

posible dedícalo a mi…” Ferrusquilla.


El tiempo libre… el tiempo es un bien valioso y escaso por lo que estamos obligados a usarlo de la mejor manera y una de ellas es acudir con la familia o con amigos a centros de diversión como el cine, el teatro, el circo, etc.

Actualmente hay en cartelera de la Ciudad de México tres montajes de obras donde se da una combinación muy sutil y encantadora de actores veteranos de más de seis décadas alternando con jóvenes que apenas frisan los 20 años y que actúan en perfecta armonía con disciplina y calidad en:


·         El musical “Perfume de Gardenias”, en el Teatro San Rafael, Circuito Interior, esq.  con Av. San Cosme. En esta obra nos vuelve a deleitar Yolanda Montes “Tongolele” eternamente bella, bella con sus pies desnudos que eran un “boom” sensual…, María Victoria… ¡Cuidadito! ¡Que cuerpazo! Sigue teniendo las mismas medidas, Julissa, etc. Y los otrora jóvenes galanes como Julio Alemán, Andrés García, Héctor Suárez y muchos más, alternando con chavos como Aracely Arámbula, Niurka Markos, un deleite a la pupila, “Latin Lover”, Roxana Martínez “La Tetanic” entre otros muchos jovenazos.


·         El musical mexicano “Si nos dejan”, en el Centro Cultural Telmex, Av. Cuauhtémoc esq. Av Chapultepec, obra que recrea los andares de ese gran compositor que fue José Alfredo Jiménez a través de sus canciones como “Llegando a ti”, “Mi tenampa”, “Si tu también te vas”, “La del rebozo blanco”, “Tu enamorado”, “El jinete”, “Cuando los años pase” y muchas otras, todas ellas melodías de amor, nostalgia y olvido, que seguramente nos traerán a la memoria recuerdos gratos de hermosos ayeres.



·         Y por último, “La tempestad”, obra de William Shakespeare en el Centro Cultural Universitario de la UNAM (El lugar que tu conoces) donde actúan dos grandes veteranos de la escena: Ignacio López Tarso y Rafael Inclán. Quien no los recuerda en el montaje “Doce hombres en pugna”, Inclán en la puesta en escena “El Avaro” de Moliere; y que decir de Don Ignacio López Tarso, un maestro del espectáculo, en un sinnúmero de obras de teatro y cine, que a sus 86 años sigue tan campante.


Espero que disfrutes cualquiera de ellas o todas. Te dejarán un buen sabor de boca, de mente y de vida… Hasta el próximo tiempo libre y de ocio.