viernes, 2 de diciembre de 2011

LA FRASE DEL MES
¿Qué es la Navidad? Es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo más sincero de que cada taza se rebose con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz. (Agnes M. Pharo).




SISTEMA INMUNOLOGICO




El sistema inmunológico está constituido por los glóbulos blancos de la sangre (leucocitos), los cuales se encargan de comer y destruir microorganismos, desechos celulares y células malignas y los anticuerpos que son proteínas capaces de reconocer y facilitar la destrucción y eliminación de sustancias tóxicas o extrañas (antígenos), bacterias, virus y células malignas.
En este sistema intervienen el timo, el bazo y la médula ósea.
Con el envejecimiento disminuye y se altera la inmunidad celular, esta última consiste en la capacidad de las células para defenderse de agentes nocivos, microorganismos y células malignas.
Asimismo, la respuesta de los anticuerpos se ve disminuida o alterada apareciendo los autoanticuerpos, los cuales son anticuerpos que perdieron la capacidad de autoreconocimiento  y atacan al propio organismo.
Estas alteraciones se manifiestan como una predisposición a infecciones en general y reactivación de tuberculosis y herpes zoster (para los ancianos que la padecieron), además de una susceptibilidad a los tumores benignos y malignos.
Las medidas preventivas están orientadas a detectar a tiempo los problemas infecciosos y acudir con el médico de inmediato, además de evitar exponerse a las fuentes generadoras de problemas infecciosos y problemas neoplásicos (tumores). Como protección específica se recomienda la aplicación de las vacunas contra la influenza, neumonía y la antitetánica.
Dr. Víctor M. Mendoza Núñez y María de la luz Martínez Maldonado

LA AUTONOMÍA EL ADULTO MAYOR
Retomando algunas notas tomadas en la conferencia impartida por el    Mtro. Guillermo Uribe Hernández, durante el Congreso de Envejecimiento Activo Hidalgo 2011, identificamos con claridad el significado de lo que significa la        
AUTONOMÍA



                                            






Existe autonomía cuando se es capaz de controlar, afrontar y  tomar decisiones respecto a la propia vida, con lucidez mental, basados en las normas auto- impuestas.  Es un derecho que tienen los Adultos Mayores, el cual debe ser respetado.
Para tener autonomía se requiere:
*Tener información necesaria y suficiente.                            
*Tener capacidad y competencia física y mental para tomar decisiones.                 
*Tener tiempo para reflexionar.
Factores  por los que se puede perder la autonomía:
*Por pérdida de aptitudes físicas.   
* Por pérdida de aptitudes cognitivas.        
*Por pérdida de poder adquisitivo.              
* Por perdida en su rol dentro de la familia. 
*Por pérdida de la salud.                                   
*Por recibir ayuda innecesaria.                      
*Por ignorancia.                                                 
* Por violencia.                                                   
* Por falta de madurez.                                     
*Por temor.
Los familiares o personas cercanas pueden, sin darse cuenta, favorecer la dependencia y hacer inútiles a los Adultos Mayores.


Para mejorar la Autonomía:
*Contar con un respaldo económico para la vejez.        
* Adecuar el entorno para tener independencia.             
*En lo posible, seguir tomando decisiones y valerse por sí mismo.                                  
* No permitir que se les trate como
“niños”.                                                                
* No aceptar descalificaciones.                                                                                  
*Respetar y exigir respeto.                                                                                             
* SEGUIR APRENDIENDO              
La INDEPENDENCIA personal consiste en no depender de nadie en las actividades cotidianas (se puede valer por sí mismo).
Por lo tanto, una persona puede ser Autónoma al expresar lo que desea, pero puede ser dependiente debido a sus condiciones particulares.
Puede haber diversos grados de dependencia, de acuerdo a las limitaciones personales para realizar una o más tareas básicas.
        “La libertad es el mayor fruto de la autonomía”


Si la Navidad sólo ha servido… para llenar de alegría a millones de almas infantiles de todo el mundo… ¡que bueno que hay Navidad!
Si la Navidad sólo ha servido… para que millones de seres pudieran sentir un poco de humildad, amor y piedad en sus corazones… ¡que bueno que hay Navidad!
Si la Navidad solo ha servido… para que los matrimonios protejan las almas infantiles que ellos mismos procrearon… ¡que bueno que hay navidad!
Si la Navidad sólo ha servido...  para algunos que habiendo abandonado el  fruto de sus amores volvieran a estrechar su manos y sus corazones al secar las lágrimas de un niño que imploraba su regreso... ¡ que bueno que hay Navidad!
Si la navidad sólo ha servido… para que alguna vez, una mano asesina detuviera su golpe mortal… ¡que bueno que hay Navidad!
Si la Navidad sólo ha servido… para que los hombres de empresa, conviertan la Navidad en un emporio de trabajo que produce para todos abundancia y riqueza… ¡que bueno que hay Navidad!
Si la navidad sólo ha servido… para que miles de hombres y mujeres en todo el mundo, dediquen su vida a ayudar a los ineptos, a los débiles, a los pobres, a los necesitados… ¡que bueno que hay Navidad!
Si la Navidad sólo ha servido… para que haciendo un alto en nuestros afanes materiales, nos detengamos por un momento en nosotros mismos y meditemos a qué venimos y hacia dónde vamos… ¡que bueno que hay Navidad!
Y por último, si la Navidad sólo ha servido… para traernos la esperanza de que un día habrá en la tierra, PAZ A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD… ¡que bueno que hay Navidad!
    JUAN DE DIOS PEZA (mexicano)

 Con el deseo ferviente de que esta Navidad llene de PAZ Y SERENIDAD SU HOGAR Y SU CORAZON


10 MANDAMIENTOS PARA LOS ADULTOS MAYORES




  1. Cuidarás tu presentación todos los días. Arréglate como si fueras a una fiesta. ¡Qué más fiesta que la vida!
  2. No te encerrarás en tu casa ni en tu habitación. Nada de jugar al enclaustrado o al preso voluntario. Saldrás a la calle a pasear o visitarás algún familiar o amigo.
  3. Harás ejercicio físico. Una caminata razonable dentro o fuera de casa.
  4. Evitarás actividades y gestos de persona derrumbada. La cabeza gacha, la espalda encorvada, los pies arrastrándose, ¡NO! Que la gente diga un piropo cuando pasas.
  5. No hablarás de tu vejez ni te quejarás de tus achaques. Con ello, acabarás por creerte más viejo y más enfermo de lo que en realidad estás.
  6. Cultivarás el optimismo sobre todas las cosas.  ¡Al mal tiempo buena cara! Sé positivo en los juicios, de buen humor en las palabras, alegre de rostro, amable en los ademanes.
  7. Serás útil a ti mismo y a los demás. Bástate hasta donde sea posible y ayuda. Ayuda con una sonrisa, con un consejo, con un servicio.
  8. Trabajarás con tus manos y tu mente. El trabajo es la terapia infalible. Cualquier actitud laboral, intelectual, artística… es medicina para los males.
  9. Mantendrás vivas y cordiales las relaciones humanas, tanto en el hogar como con los amigos. Convive con todas las edades, niños, jóvenes y adultos.
  10. No pensarás que todo tiempo pasado fue mejor. Sé positivo con tus pensamientos.
TIEMPO LIBRE

Úsalo…el tiempo libre es un bien valioso… tenerlo libre, un privilegio.

Amigos, ya llegó el esperado diciembre con sus emblemáticas fechas: 12, 16, 24 y 31, además de las anheladas vacaciones de fin de año. Donde ir… hay infinidad de lugares hermosos a lo largo y ancho de nuestra maravillosa tierra. Paradisiacas costas y azules playas; así como grandes ciudades llenas de historia, cultura y tradiciones, museos e iglesias barrocas, sus mercados, etc.

Hablando de historia y cultura, tenemos un gran acervo que seguramente has disfrutado a través de películas, teatro, libros, televisión, diálogos y narraciones que han pasado de generación en generación.

Hoy te invito a que conozcas parte de nuestra historia a través de dos muy particulares símbolos de nuestro quehacer cotidiano: la moneda y la estampilla postal. Esta última ya poco utilizada en las comunicaciones, pero si, con alta estima por los coleccionistas.

La moneda, que con el desarrollo del comercio aparece de manera espontánea en la etapa de la esclavitud y que desde entonces hasta nuestros días ha sido un valioso instrumento financiero y una medida de valor en el juego de la oferta y la demanda en los mercados.

La moneda en las diferentes etapas de nuestra historia no sólo ha servido como medio de pago y ahorro, también registra momentos importantes de la civilización, además les diré que no siempre nuestras monedas fueron insignificantes y sin valor intrínseco; las hubo de oro, de plata, de diferente ley de cobre, bronce y otros metales de menor valor.

Desde los sellos prehispánicos hasta monedas de curso legal emitidas por es estado a través de la “Casa de Moneda de México” hay también un sinfín de monedas conmemorativas de eventos relevantes de diferentes épocas de nuestros momentos sociales mas relevantes como la Reforma, la Independencia, la Revolución y otras fechas significativas, como el Descubrimiento de América, la conquista de la Gran Tenochtitlán, los eclipses de sol y de luna, fechas deportivas de justas internacionales como las Olimpiadas, los mundiales de futbol, de beisbol, de baloncesto, las competencias de pista y campo de los juegos panamericanos y muchas otras fechas que podrás conocer y admirar plasmadas en las monedas que se exhiben en la “Casa de Moneda de México” en Paseo de la Reforma No. 295, col. Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, D.F.

La estampilla postal o sello de correo de México, conocido popularmente como “timbre” desde 1854, cuando aparecen las primeras estampillas hasta nuestros días, han sido utilizadas en las comunicaciones nacionales e internacionales, de negocios, de ciencias , cultura, conocimientos, de amistad y de amor.

Sólo que con el acelerado avance tecnológico de las comunicaciones, la estampilla de correos ha disminuido notablemente su uso en las comunicaciones y ha empezado a ser una hermosa pieza de colección ya que sus variados motivos multicolores le permiten plasmar eventos singulares y homenaje a héroes y lideres de nuestra historia , también reconocimientos a personalidades de la ciencia, la tecnología, de las bellas artes y artistas de todo género; las hay con motivos urbanos como iglesias y edificios relevantes, paisajes de flora y fauna de nuestra tierra.

Por eso la estampilla de correos sigue teniendo gran valor para los filatelistas que por mas de 150 años “Correos de México” ha marcado su personalísimo sello histórico con fechas y personajes, hombres, mujeres y niños que han sido forjadores de nuestra patria y que han escrito nuestra historia.

El museo del sello postal o estampilla de correos se presenta en el “Museo de la Estampilla Postal” en el edificio Nacional de Correos ubicado en la calle de Tacuba, esquina con el eje Central Lázaro Cárdenas en la Ciudad de México, DF….Adiós.





LA MÚSICA EN LA NAVIDAD


                           

El protagonismo de la música en la Navidad es incuestionable, desde las canciones populares hasta los más emotivos oratorios y composiciones sinfónicas.
La Navidad es una de las celebraciones más importantes para el cristianismo, y por extensión, para la cultura occidental. Tanto por la transcendencia religiosa para los creyentes como por la relevancia cultural a lo largo de la historia, La Navidad no ha sido ajena al arte y su protagonismo en la música es incuestionable.
Muchos compositores han tratado de reflejar y transmitir su espíritu de través de sus obras musicales. Desde las composiciones basadas en melodías populares hasta los más emotivos oratorios, la música recupera de la memoria de quien la escucha recuerdos de la infancia, alegra el presente e invita a crear nuevos recuerdos cada Navidad sobre las experiencias compartidas con amigos, familiares y seres queridos.
La música de Navidad, entre la tradición y el arte
"La Noche de Navidad" de Nikolai Rimsky-Korsakov,           
"La Prolongada Cena de Navidad" de Paul  Hindemith,                                                       
El "Oratorio de Navidad” de Johann Sebastián Bach,                                                              
Al igual que cientos de arias, conciertos y obras completas, han hecho de la música, un vehículo a través del que los compositores vinculan el arte con la tradición del Nacimiento.