OJOS
Los ojos son los órganos sensoriales que le permiten al humano percibir las formas, colores y características del mundo que le rodea, incluyendo la posibilidad de la lectura. Las estructuras que conforman el ojo son los párpados, pestañas, las glándulas y conductos lagrimales y el globo ocular. Este último está cubierto en su parte central por una membrana transparente denominada córnea, tiene una estructura blanca que se denomina esclerótica, el iris (formación circular que le confiere un color especifico a los ojos) y la pupila que constituye el orificio central cubierto por el lente ocular denominado cristalino por donde llegan las señales luminosas a la retina y de ahí a través del nervio óptico al cerebro para su interpretación. El interior del globo ocular está conformado por una sustancia gelatinosa llamada humor vítreo, la cual le permite mantener su forma.
Con el envejecimiento se presenta disminución de la grasa que rodea al globo ocular, disminución en el tamaño y funcionamiento de las glándulas lagrimales y estrechamiento del conducto lagrimal, sequedad del tejido que rodea al ojo, disminución de la elasticidad del cristalino y alteraciones en los músculos de la acomodación, en el iris y en las células de la retina (conos y bastones).
Estas alteraciones hacen que los ojos tengan una apariencia de hundimiento, laxitud de los párpados, caída del párpado superior, reducción en la cantidad de lágrimas, aunque puede presentar lagrimeo por el estrechamiento del conducto lagrimal o la separación del párpado con relación al ojo. Las pupilas se observan contraídas y los reflejos a la luz y a la lejanía son lentos, existe dificultad para leer de cerca o realizar procedimientos de precisión como ensartar una aguja (presbicia), lenta adaptación a la oscuridad, defectuosa apreciación al color y del espacio en distancia y profundidad.
Las medidas preventivas incluyen el uso de lentes para vista cansada y lectura, evitar el transitar en espacios oscuros, no manejar automóviles, ya que no pueden percibir la profundidad y distancia de los otros autos. Si la resequedad de los ojos es intensa pueden utilizar gotas de agua estéril o té de manzanilla las veces que sea necesario.
Dr. Víctor M. Mendoza Núñez y María de la Luz Martínez Maldonado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario