domingo, 8 de enero de 2012

PIEL Y TEGUMENTOS

La piel es un órgano extenso que cubre y protege nuestro cuerpo, interviene en el control de la temperatura, en la eliminación de sustancias toxicas en la síntesis de vitaminas (vitamina D), en la absorción de medicamentos y en la apariencia estética. Como elementos complementarios de la piel están las uñas y el pelo, los cuales también tienen la función de protección. La piel tiene glándulas que producen el sudor (sudoríparas), grasa (sebáceas) y el olor característico de cada persona (odoríparas). El grosor y características de la piel es distinto de acuerdo  al sitio y función específica.
Con el envejecimiento se presenta adelgazamiento de la capa externa  de la piel (atrofia de la epidermis), disminución en el tamaño y función de las glándulas que producen el sudor  (sudoríparas), de las células que producen el pelo (folículos pilosos) y de las uñas. Asimismo, se deposita mayor cantidad de la proteína que protege a la piel (queratina), tornándola delgada pero áspera (hiperqueratosis); también disminuye  la proporción de fibras elásticas, la cantidad de grasa subcutánea y los vasos sanguíneos (capilares) de la piel son frágiles.
Estas alteraciones se manifiestan a través de arrugas, piel delgada, dura, áspera, reseca con sensación frecuente de prurito (comezón), disminuye  la propiedad de aislamiento de la piel, incrementando la susceptibilidad a las lesiones por golpes leves (moretones) y úlceras por presión; las uñas se hacen frágiles, engrosadas, torcidas y de lento crecimiento; el pelo se adelgaza, pierde su color y se cae principalmente en los hombres.
Las medidas preventivas, incluyen baño diariamente (si no se puede mover, baño de cama), lubricación de la piel con lanolina y aceite de almendras dulces o aceite mineral  (aceite para bebé) después del baño y durante el día una o dos veces. Si la resequedad y la comezón son intensas, proteger las piernas con calcetines y medias gruesas y cortar las uñas cada mes.

No hay comentarios: