martes, 31 de enero de 2012

LA GERONTOLOGIA  UNA DISCIPLINA EN
EVOLUCION



Viejo, vejez, y envejecimiento han sido temas de reflexión filosófica e investigación científica desde tiempos remotos. Culturas ancestrales a lo largo y ancho del mundo dedicaron espacios a su estudio, principalmente desde los aspectos médicos y filosóficos. A pesar de ello, la consolidación de una disciplina científica cuyo objeto de conocimiento fuese el viejo, la vejez y el envejecimiento no llegó sino hasta la mitad del siglo XX.
Al igual que todas  las disciplinas, la gerontología ha pasado por diferentes procesos de cambio y transformación. Sin embargo, en el caso de la gerontología, éstos han sido vertiginosos, debido a los retos que enfrenta al buscar su consolidación como campo de conocimiento mientras enfrenta de manera simultánea una realidad que le exige respuestas inmediatas a problemas políticos, económicos, sociales, médicos culturales, etcétera, emanados de la falta de previsión de las sociedades y los gobiernos ante el cambio demográfico.
Podemos identificar tres posturas sobresalientes en cuanto al desarrollo teórico conceptual de la gerontología
La postura limitativa que reconoce de manera muy restringida sus avances teóricos y
La postura consolidante que ratifica el arraigo de este campo de conocimiento, al grado de reconocerlo como una ciencia.
Y la postura complejizante, que registra los alcances y limitaciones de la disciplina y pugna por un mejor ordenamiento que permita, mediante el trabajo interdisciplinario, generar conocimientos más amplios sobre un objeto de estudio complejo.

Esta diversidad de posturas tiene repercusiones importantes e innegables en el desarrollo conceptual de este campo de estudio.
Como consecuencia lógica, encontramos diferentes acepciones de gerontología, siendo la más antigua la introducida por el ruso  Élie Metchnikoff en 1903, quien dice que es: “el estudio científico de la vejez o edad mayor”. Otros autores la definen como la disciplina que se ocupa del estudio de la vejez y del envejecimiento; tan sólo como el estudio de la vejez; la disciplina encargada del estudio del viejo, la vejez y el envejecimiento. Sin duda, ésta última es un intento más comprometido, aunque mucho más ambicioso, por complejizar las explicaciones sobre su objeto de estudio.
Prado y Sayd (2007) señalan que el hecho de que la gerontología tenga como objeto de estudio al envejecimiento implica un proyecto demasiado ambicioso. Mencionan que hoy por hoy la gerontología se encuentra enfocada a la vejez, y que el proceso de envejecimiento humano corresponde apenas a una pequeña parcela de investigación y práctica.
Las definiciones  anteriores nos conducen a reflexionar sobre la pugna que existe entre la geriatría y la gerontología, ya que la primera considera que, de entre las ciencias, es la encargada de problemas de salud de los viejos, aunque esta aseveración es ampliamente discutible.
Para puntualizar estas diferencias este tema continuará en la próxima edición de “Viejos pero no solos”
1.       Fuente: Marissa vivaldo -Martínez   “Viejismo: Prejuicios y estereotipos de la vejez”

No hay comentarios: