domingo, 2 de junio de 2013



“NO TE  LAMENTES DEL TIEMPO QUE HA 

PASADO, DE LAS COSAS QUE NO HAS PODIDO 

HACER. MIRA HACIA ADELANTE Y TEN PRESENTE 

QUE NUNCA ES TARDE PARA EMPEZAR”

PADECIMIENTOS BUCODENTALES


Durante el envejecimiento hay cambios que favorecen la aparición de enfermedades de la boca, las cuales deben ser identificadas para su diagnóstico y tratamiento oportuno.

Entre los principales cambios se encuentran el adelgazamiento de la mucosa bucal y la disminución de saliva, originando mayor susceptibilidad a infecciones oportunistas como candidiasis bucal.


La boca es un sitio que debe conservarse en buenas condiciones porque nos sirve para mantener la estética (buena apariencia) y el buen funcionamiento para hablar y masticar bien los alimentos, lo que repercute en una buena digestión y una buena salud.

Se debe cuidar adecuadamente la boca, lavándola tres veces al día (con una buena técnica de cepillado, utilizando el cepillo indicado) para no desarrollar enfermedades en los dientes y en las encías, las cuales ocasionan el mal aliento.

Los padecimientos bucales que se presentan con mayor frecuencia en loa adultos mayores son los siguientes:

·         Caries dental

·         Enfermedad periodontal

·         Hipersensibilidad dental

·         Várices linguales

·         Candidiasis bucal

·         Ulceras bucales

·         Cáncer bucal

·         Síndrome de atrofia alveolar mandibular.

AUTO EXAMEN BUCAL

Para realizar el auto examen bucal es necesario colocarse frente a un espejo y contar con buena iluminación. En caso de que sea portador de prótesis se las tiene que retirar antes de iniciar la revisión.

Las zonas a revisar son:

·         Labios

·         Lengua

·         Paladar

·         Encías

·         Dientes

En los labios se debe revisar el color,  que es ligeramente más rojo que la mucosa debido a su alta vascularización, la integridad debe ser completa sin presentar grietas, úlcera so alguna zona reseca, posteriormente se palpan los labios para identificar su consistencia que debe ser firme y sin presentar abultamientos.

La mucosa bucal (cachetes por dentro) se revisa con la ayuda de un abate lenguas o de una cuchara para poder ver con claridad, Su color es rosa y no debe presentar alteraciones (manchas, úlceras tumoraciones) después se  palpa con el dedo índice por dentro y el pulgar por fuera simultáneamente, desplazándolos a lo largo de todo el tejido, la consistencia es firme sin abultamientos.

Para revisar la lengua debe sacarla y observar que su color sea uniforme, con una gasa o servilleta se jala hacia los lados para revisar los bordes laterales que deben presentarse íntegros sin lesiones ulceradas ni manchas. Es importante levantarla para poder ver el piso de la boca donde se pueden presentar las varices  linguales, en este sitio también se encuentran las glándulas salivales submaxilar y sublingual.

La revisión del paladar es difícil de manera directa, por lo que se recomienda la ayuda de un pequeño espejo que se introduce en la boca y de manera indirecta refleja la imagen.

En esta zona se encuentran las arrugas palatinas que son pequeñas sobresalientes de tejido de color rosa pálido, posteriormente se realiza la palpación de esta zona que debe encontrarse libre de abultamientos.

En las encías se debe revisar su color rosa y una superficie puntillada (semejante a la cascara de naranja), el tono de color varía de un individuo a otro. En caso de personas de piel oscura, su encía puede presentar una pigmentación café o negra en forma de línea. La encía debe de estar firme y unida al hueso subyacente, no debe presentar signos de inflamación ni sangrado. La encía localizada entre dos dientes termina en un borde bien definido y delgado.

Los dientes se revisan al último, deben de encontrarse completos, sin bordes cortantes y aquellos con obturaciones deben de estar libre de dolor.

El autoexamen debe realizase cada tres meses, en caso de encontrar alguna alteración como mancha blanca, roja o pigmentada, aumento de volumen o lesión ulcerada se debe acudir con el dentista para su adecuado diagnostico y tratamiento.

Caries dental.

La caries dental es una enfermedad infecciosa que ocasiona cambios químicos y microbiológicos que traen como resultado la destrucción progresiva del diente. Se produce por la asociación de varios factores.

Condiciones del paciente (huésped).Las personas de edad avanzada con enfermedades sistémicas (diabetes mellitus, hipertensión arterial, osteoporosis,) o estados carenciales (deficiencias de vitaminas principalmente complejo B) pueden presentar disminución de las defensas orgánicas y alteración de la respuesta inmune.

Placa dentobacteriana.    La falta de cepillado o el cepillarse mal los dientes ocasiona la formación de placa dentobacteriana (restos de alimentos que se queda en los dientes) que al combinase con las bacterias que tenemos en la boca y los azucares que comemos forman un acido que es lo que disuelve el diente.

Saliva. En los adultos mayores la secreción  salival puede estar disminuida por alteraciones directas en las glándulas salivales o enfermedades sistémicas como diabetes .El uso de algunos medicamentos (antihistamínicos, antidepresivos, antihipertensivos etc.) provocan la disminución de la secreción salival o xerostomía, cuando los pacientes no toman suficiente agua la cavidad bucal se acidifica provocando que las lesiones por caries progresen más rápido.

Dieta. Los pacientes de la tercera edad al tener disminuido el sentido del gusto y del olfato con frecuencia, aumentan la ingesta de azúcar y sal.

Diagnostico. La caries dental en sus inicios no produce dolor, sin embargo, al ir destruyendo el diente, origina una cavidad generalmente de color café oscuro que puede producir dolor.

Para efectuar el diagnostico de caries superficial (incipiente), solo se requiere la inspección clínica, sin embargo, y lesiones avanzadas es necesario realizar una radiografía del diente afectado, lo que nos indicara la profundidad de la lesión.

Prevención. La caries dental se puede prevenir siguiendo las siguientes medidas:

·         Buena higiene bucal (uso adecuado del cepillo dental y aprender a cepillarse de manera adecuada), limpiar entre los dientes con hilo dental, usar pasta dental con flúor.

·         Uso de flúor local ( tópico el cual debe ser aplicado por el dentista).

·         Disminuir el consumo de azúcar.

·         En caso de tener la boca seca (xerostomía) se debe tomar un vaso con agua de 200 ml. Cada tres horas o realizar enjuagatorios frecuentes.

·         Control de las enfermedades sistémicas

Tratamiento. El tratamiento de la caries dental consiste en la eliminación del tejido del diente que se encuentra afectado colocando después una curación que sustituye el tejido del diente perdido.

Si la caries es muy extensa y abarca el “nervio” del diente (la pulpa) es necesario realizar el tratamiento endodontico para eliminar el paquete vasculonervioso. Inmediatamente después se hará la reconstrucción del diente cubriéndolo en su totalidad con una corona, en los casos extremos donde el diente o la raíz se encuentran muy destruidos se realizara la extracción.

Cuando se realiza la extracción de algún diente es necesario sustituirlo con una prótesis para conservar los dientes y tejidos restantes en buenas condiciones, de no hacerlo así, los dientes contiguos se mueven de su lugar y el hueso se va perdiendo por la falta de estimulo de la masticación.

*Irma A. Martínez Zambrano y Rosa Diana Hernández Palacios.

INTRODUCCIÓN


En este espacio, en donde publicamos temas de interés de viejos para viejos,  y para todas los  involucrados, personal o profesionalmente, en el envejecimiento, tratamos de proporcionar información y obtener una retroalimentación. Tomando en cuenta las opiniones y sugerencias de los estudiantes de la Licenciatura en Gerontología, de la Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo, queremos sugerirles para algunos de los temas que proponen, que consulten nuestras publicaciones anteriores (desde noviembre del 2012). Por otra parte, cuando el texto no es autoría personal, anotamos la fuente, la cual puede referirse a bibliografía o a algún contenido investigado y recopilado de la red. En ambos casos, tratamos de que el contenido sea de calidad y utilidad.
POR LOS PAPÁS




(http://www.chispaisas.info/padre10.htm)
 Celebrar el día del padre es un acto de justicia.  Me tiene sin cuidado que para muchos amargados el día del padre sea otra creación abominable. Yo me resbalo en ese piso liso, aunque me digan cursi, y caigo redonda para rendirles un homenaje tan sencillo como merecido. ¡Brindo por los papás! Pero no por todos. ¡Por los buenos papás!                                                                                        Por los que abrazan a sus niños y se bajan a la altura de sus ojos, sin pretender que los pequeños se empinen hasta ellos. Por los que tienen bien establecidas las prioridades y acuden a su llamado, aunque estén enchufados del portátil, del BB, del FB o del partido de fútbol que define otra estrella.                                                    Por los que respetan a sus hijos y los corrigen haciendo uso de su autoridad amorosa, sin zarandearlos ni humillarlos.  Por los que entienden que compartir su crianza es asumir mucho más que gastos fijos. Van a reuniones de colegio y refuerzan en casa las tablas de multiplicar, sin gritos demoledores de autoestima. Por los que alientan sueños y dejan que los hijos eleven las cometas, pero tienen la mano firme para ajustar la cuerda, en caso de desvío.   Por los que leen cuentos cada noche, sin muestras de cansancio, así haya que recitar el mismo durante semanas: "Junto a un bosque muy grande vivía un pobre leñador con su mujer y dos hijos; el niño se llamaba Hänsel, y la niña, Gretel?".                                        Por los que juegan escondidijo y fingen no saber dónde está el niño, aunque esté a su espalda "escondido" detrás de una toalla.   Por los que no se quedan en un billar después de la jornada ni arriesgan la estabilidad de su familia por irse detrás de cada escoba con falda que pasa por su lado.                                                   Por los que no tienen sucursales afectivas y enaltecen cada día a la madre de sus hijos.  Por los generosos que no someten a sus hijos a la degradación de suplicarles, incluso, hasta el afecto.                                                                                       Por los que enseñan con el ejemplo, especialmente en épocas de vacas flacas, que la integridad no se negocia. Por los que se miran al espejo sin miedo de sí mismos ni vergüenza de sus actos.   Por los que escriben cartas de amor filial para sus hijos y sus nietos y no temen hacerlas públicas. El cariño se divulga.                                         Por los que no espían sus culpas con regalos costosos y usan el no como herramienta moldeadora de carácter.  Por los que toleran sus viejas frustraciones y no obligan a sus hijos a ser lo que ellos no pudieron.                                             Por los humildes, que son capaces de pedir perdón a quien porta una camiseta de talla mucho más pequeña que la suya.  Por los que predican y aplican, lejos de la doble moral.                                                                                                       Por ellos, sin saber si son la mayoría o son muy pocos.
¡FELICIDADES   PAPÁ!

REFLEXIÓN



La vejez, como cualquier otra de las etapas del ciclo  vida, tiene sus retos  y motivaciones. Se puede disfrutar o padecer;  mas, el proceso de envejecimiento debe proyectar actitud positiva; requiere motivación, constancia y visión. Hagamos un ejercicio de Reflexión con y para quienes han entrado en la 4ª década de la vida y, que estando en plenitud, evolucionan a la adultez mayor:

v Compromiso: Hágase indispensable siendo un ser de soluciones y no de problemas.

v Trato: Trate a los demás como los seres más importantes sobre la faz de la tierra, “sé con tu prójimo como lo eres contigo mismo”

      Acción: El triunfador y el perdedor tienen los mismos problemas, la diferencia está en que el primero actúa para resolverlos y el segundo procura evitarlos.

      Actitud mental: No pierda el tempo lamentándose de los problemas, mejor  resuélvalos; es preferible encender una vela que maldecir las tinieblas.

      Superación: Haga hoy su trabajo mejor que nunca, recuerde que siempre habrá una mejor forma de hacer las cosas.

      Reto:  Desafíe sus limitaciones y no se bloquee pensando que no se puede lograr; sólo los audaces llegan a la cumbre.

      Constancia:  Para obtener el éxito haga de cada hora de su vida un triunfo, sumará al final de la jornada: un día de excelencia, así una semana, un mes, un año, una vida de éxito. El éxito se alimenta de éxito.

      Motivación:  Motívese diariamente. Inicie el día con una sonrisa, es la prenda más bella que podemos lucir ante los demás, empaque sus problemas en la bolsa y sonría, sonría, sonría.

      Trascendencia: Usted es importante, condúzcase en todo lo que haga como lo que es: un ser extraordinario. Que su vida no sea un fugaz chispazo, sino una antorcha que alumbre por siempre.

v Recuerda…

La vejez, no es un problema, sino una etapa de la vida y los seres humanos no perdemos nuestro valor como tales aunque algunos seamos ancianos y estemos enfermos, ciegos, sordos, o tengamos dificultades para caminar, porque la vida es una sola, y no se termina con la juventud ni con la madurez, sino que culmina en una tercera edad que haya sabido nutrirse de ambas.

« EN LOS OJOS DEL JOVEN ARDE LA LLAMA, PERO EN LOS OJOS DEL  ADULTO MAYOR BRILLA LA LUZ»

ORALIDAD, NARRACIÓN ORAL Y CUENTO



En alguna colaboración anterior, refiriéndome a las redes sociales, tuve la oportunidad de comentar acerca de El Diálogo. Decía entonces que el diálogo es una conversación entre varias personas,  que saber conversar es una virtud y que una buena conversación es un deleite, es motivo de disfrute. En esta oportunidad deseo agregar en favor de la oralidad,  otras bondades.
Recientemente participé de una grata experiencia al asistir a un Taller de Narración Oral.  Recordé que la oralidad es la forma de comunicación más natural, elemental y original del lenguaje humano y que éste, es una conducta basada en expresiones y símbolos orales que permiten la comunicación.  La importancia del lenguaje oral es tal, que a partir de él se transmite y se enseña tanto la cultura como el idioma y ha sido desde tiempos remotos el medio más importante de transferencia de información y de contacto personal. Cronológicamente hablando, la primera cultura del hombre es la cultura oral. La segunda es la cultura quirográfica o manuscrita –primera gran revolución de la escritura o palabra silenciosa- junto con la gutemberguiana o tipográfica –a partir del siglo XV-.  Y en la tercera etapa de la historia de la comunicación y con la bondad de los medios electrónicos, es posible difundir mensajes orales y escritos en diferentes lenguajes a gran velocidad y a un gran número de receptores.
Retomando el papel protagónico de la oralidad en esta ocasión, la novedad de este Taller de Narración Oral, fue percatarme de lo interesante que puede resultar una narración oral que es bien preparada y que además se complementa con el resto del lenguaje corporal del narrador.  Además de ejercitar la facilidad de palabra,  el narrador trabaja pues la expresión corporal, la dicción, la memoria y logra un gran acervo cultural; con todas esas acciones su actividad neuronal es indiscutible.  Dependiendo de su destreza, el narrador puede lograr capturar la atención del receptor contando de manera amena una historia, una anécdota, un cuento, una leyenda; la temática puede ser cualquiera, siempre que esté bien contada, con un lenguaje pertinente que no sea ofensivo para nadie y que pueda ser escuchado y comprendido por cualquier interlocutor, de cualquier edad. Y si todo esto no fuera suficiente,  esta actividad puede ser desarrollada por cualquier persona sin límite de edad y además puede ser remunerada.
Sí, así como lo oyen.  El cuento dicen los que conocen, es la composición literaria más antigua de la humanidad, pero actualmente se está convirtiendo en una forma de expresión moderna dotada de inagotables posibilidades.  Los Cuenta Cuentos, son personas que hacen de esta actividad su “modus vivendi”; además de contar cuentos o historias variadas, pueden impartir talleres, pueden dar conferencias, pueden escribir sus propias historias o adaptar algunas que les parecen interesantes; pueden participar en concursos.  Me parece que esta puede ser una alternativa que debe ser estudiada por los adultos mayores y que puede ser adecuada tanto para mantener una actividad neuronal conveniente y reunirse con amigos a contar cuentos, historias, leyendas, fábulas o anécdotas, como para allegarse recursos económicos de una manera digna y además agradable. En otras palabras, “se puede vivir del cuento”.
Para cerrar este tema, y provocar su interés, transcribo lo que un profesional Cuenta Cuentos, Jermán Argueta, escribe al respecto en sus Notas, cápsulas y reflexiones para los cuenteros y cuenteras:
El contar, el cuento
1.- No hay que dejar morir a nuestros muertos; el olvido dicen los griegos, es léthe, la muerte.  Por eso es imprescindible contar.
2.- Contar es un acto contra el olvido.
3.- Contar es un recuento de la vida, así nace el cuento.  Cuento, luego existo, y me reinvento en la fascinación de contarme.
4.- Cuento viene de contar, el contar es la suma de palabras.  El contar es una suma de sucedidos o invenciones, es también un principio de las matemáticas.
5.- La etimología de la palabra cuento viene del término computus, que significa cuenta.  Una cuenta matemática es un cómputo.
6.- Toda naturaleza tocado (sic) por la mujer y el hombre es una naturaleza humanizada, por lo tanto tienen mucho que contar y evocar.
7.-  Evocar, del latín evocare, es aparecer con la palabra lo vivido y a los espíritus, invocarlos.  Evocar es traer al pensamiento y a la voz lo que de la memoria y lo imaginario viene.  Evocar es también recordar.
8.-  Recordar viene del latín recordáre, re, es otra vez y cor, cordis, es corazón.  Recordar es volver al corazón lo vivido.
9.- En el contar hemos construido y le hemos dado significado a las cosas que nos rodean y que son palpables con la mirada; el cosmos con su  misterio nos pertenece.  Y así hemos creado los mitos de origen, las cosmogonías.  El ser humano crea a sus dioses y el mundo divinizado.  Y en el mundo divinizado nacen los mitos.  El ser humano es creador, mitómano por excelencia; cuentero pues.
10.-  Contar es un acto para darle coherencia al mundo que vive en medio del caos y del misterio.  Al contar develamos y tocamos el inasible misterio y ordenamos el caos.
11.-  Y entre mitos y misterios se recrea el cosmos y nace el cuentero, el chamán.
12.-  ¿Y qué es le cuento? El cuento es la canonización de la palabra, es un recuento de vida, una mirada al pasado, la certidumbre de la memoria, polo opuesto del olvido, equilibrio del ser humano, antídoto contra el suicidio, presencia de nuestros muertos, memoria de lo vivido, invenciones de una abuela de mirada transparente, gesto sublimado, espejo de muchos gestos, permanencia de los desparecidos, grandeza de la mentira que ennoblece al cosmos.

13.-  El cuento es entrega amorosa, pedazo de una historia, encantamiento de la naturaleza, recuento del mito, el mito mismo, leyenda mágica, encomienda sobrenatural, ensalzamiento del héroe, creación del antihéroe, alegría de un niño, sabiduría del viejo, invención que tiene principio, nudo y final, caracol de muchas voces, cántaro que canta fiestas, lágrimas que saben a sal, suspiro que descansa el alma, noche interminable, noche encantada, secreto y herencia de un moribundo, sueño de una niña, fuga de la fantasía, fantasía habitada de fantasmas, sueño que se cuenta, creación del subconsciente, subconsciente en vela… El cuento es la articulación de un viento cálido llamado relato que tiene una trama de sucesos y caminos inciertos, un nudo por desenredar y una sola puerta para llegar al final.  El cuento es la canonización de la palabra.


TIEMPO LIBRE

Úsalo, disfrútalo y aprovéchalo.

Emprende una actividad que te permita mejorar tu economía.


Continuamos con “El Proyecto Productivo” referente a los dulces mexicanos, ahora les presento la tercera entrega:





Camotes de Puebla

Para preparar los famosos camotes de Puebla se necesitan los siguientes ingredientes;

1 kilo de camotes

1 kilo de azúcar

2 tazas de agua

5 gotas de esencia de limón o naranja

1 taza de azúcar glass

Color vegetal verde o naranja.


Ahora bien, cueza los camotes y pélelos

Haga una pasta con las manos o pasando los camotes por un cedazo o una manta cerrada.

A fuego suave, disuelva el azúcar en el agua para que la miel quede clara, quite la espuma que se forme.

Ponga al fuego la pasta de camote con la miel, mueva constantemente hasta que la cuchara, de preferencia de madera, se desprenda fácilmente de la mezcla. Deje enfriar la pasta un poco y añada la esencia y el color vegetal; si este es en polvo, use sólo una pizca disuelta en la menor cantidad de agua posible, si es liquida basta con dos o tres gotas.

Bata muy bien y deje enfriar la pasta. Forme a mano los camotitos y páselos por el azúcar glass y déjelos secar.

Si lo desea puede envolverlos en papel encerado. También puede hacerlos de distintos sabores y colores, usando esencias de fresa, vainilla, anís o lo que le guste.

Además puede decorarlos con florecitas y hasta ponerles nombres.

Para el decorado, bata una clara de huevo a punto de turrón, agregue azúcar glass y dos gotas de jugo de limón. Haga un cucurucho pequeño con papel encerado y corte la punta, llénelo con la pasta y decore los camotes.





Palanqueta de Cacahuate

Esta sencilla y riquísima receta es de Morelos, pero las palanquetas se conocen en todo el país.

Se necesitan los siguientes ingredientes:

½ kilo de cacahuates limpios

½ kilo de azúcar

50 gramos de mantequilla

Papel encerado y una mesa o tabla sin barniz ni pintura y un rodillo de madera.

Manos a la obra, se tuestan los cacahuates hasta que estén dorados. Se pone el azúcar en un sartén sobre fuego lento y se espera hasta que se forme un caramelo claro, entonces se agrega la mantequilla y los cacahuates. Se unta el rodillo de mantequilla y se extiende la preparación rápidamente. Cuando todavía esta caliente, corte en forma de rombos o cuadrados y envuélvalos en papel encerado y listo.







Limones Rellenos de Coco

Un placer al paladar son estos limones rellenos de coco, sólo necesitas lo siguiente:

½ taza de coco rallado

10 limones verdes

Pintura vegetal verde

Bien, procedemos, se lavan bien los limones y se les hace una pequeña ranura a cada uno, se le saca a pulpa, con una cucharadita, cuidando de no romper la cáscara. Cubra las cáscaras con agua y cambie esta cada ocho horas, hágalo tres veces.

Enjuague los limones, cúbralos con agua, añádale una cucharadita de sal y póngalos a hervir, hasta que se ablanden, entonces quítelos del fuego y tíreles el agua.


Prepare una miel con agua y azúcar y hiérvala durante  cinco minutos, si gusta puede agregarle canela, vainilla o unas cucharaditas de ron. Añada el coco rallado y cuando se ponga transparente, retire el recipiente del fuego. Saque el coco de la miel y déjelo en una coladera. Una vez colad la miel póngala nuevamente a la lumbre y agregue el color vegetal. Cuando espese. Eche  las cáscaras de limón, sumérjalos con frecuencia para que se empapen con la miel. Esto debe hacerse durante veinte minutos. Retire el traste del fuego y deje reposar por diez minutos, si la miel se espesó mucho debe agregar unas cucharadas de agua.

Saque los limones de la miel y acomódelos sobre una superficie limpia y antes de que se enfríen, rellénelos de coco. Buen provecho.


Recuerde que comer es una necesidad, saber comer es un arte. Disfrútelo.