martes, 31 de mayo de 2011

 FRASE DEL MES

"¿Qué adorno más grande puede haber para un hijo que
la gloria de un padre, o para un padre que la conducta honrosa de un hijo?"

Sófocles  (496 a.C.-406 a.C.). Poeta trágico griego
 
Función del Sistema Respiratorio

La función del Sistema Respiratorio es incorporar oxígeno al
organismo; para que al llegar a la célula se produzca la
"combustión" y poder así "quemar" los nutrientes y liberar
energía. De ésta combustión quedan desechos, tal como el
dióxido de carbono, el cual es expulsado al exterior a través
del proceso de espiración (proceso llevado a cabo por el
sistema respiratorio).

Órganos del Sistema Respiratorio: Anatomía y Función

Nariz:
Posee dos orificios llamados narinas. Dentro de las narinas, encontramos a los cilios, que sirven para oler. También las fosas nasales que están separadas por el tabique.
La función de la nariz es humedecer, calentar y purificar el aire inspirado.

Laringe:
Tiene forma de tubo y sus paredes están reforzadas por cartílago. En el interior se hallan las cuerdas vocales por lo que se considera a la laringe "el órgano productor de sonido". Además es un órgano móvil ya que se mueve con la fonación, la voz y la deglución.

Tráquea:
Es un conducto semicircular de 12 centímetros de largo formado por 20 anillos cartilaginosos. Su superficie está revestida con una película de moco, en el cual se adhieren partículas de polvo que atravesaron las vías respiratorias superiores.
Además, este moco actúa como bactericida.

Bronquios:
Son las diversas ramificaciones del interior del pulmón, terminan en los alvéolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas más pequeñas o vesículas pulmonares, están rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y se purifica y se realiza el intercambio gaseoso.

Alvéolos:
Son pequeños sacos en donde se produce la hematosis, proceso en cual los glóbulos rojos absorben oxígeno y se liberan del dióxido de carbono.

Pulmones:
Son dos masas esponjosas de color rojizo rodeados de la pleura, situadas en el tórax a ambos lados del corazón, el derecho tiene tres partes o lóbulos; el izquierdo tiene dos partes. Contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos.

Diafragma:
Es un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal, al contraerse permite la entrada de aire a los pulmones.


Esquema del Sistema Respiratorio



Mecánica Respiratoria: Inspiración y Espiración

El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece.
Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la
tráquea.

A la mitad de la altura del pecho, la tráquea se divide en dos
bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez, en
bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos
250.000 bronquiolos.

Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de
alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el
intercambio de gases con la sangre.

Al inspirar y espirar realizamos ligeros movimientos que
hacen que los pulmones se expandan y el aire entre en ellos
mediante el tracto respiratorio.

El diafragma hace que el tórax aumente su tamaño, y es ahí
cuando los pulmones se inflan realmente. En este momento,
las costillas se levantan y se separan entre sí.
En la espiración, el diafragma sube, presionando los pulmones y haciéndoles expulsar el aire por las vías respiratorias. Es cuando las costillas descienden y quedan menos separadas entre sí y el volumen del tórax disminuye.
CUIDADO DEL APARATO RESPIRATORIO
Con el envejecimiento se observa disminución de la elasticidad y calcificación de los cartílagos costales, así como debilidad de los músculos respiratorios, limitando los movimientos respiratorios de inspiración y expiración. También se produce estrechamiento de las vías respiratorias por la disminución en la elasticidad de los bronquios, hay disminución en la cantidad y función de cilios (vellosidades que ayudan a eliminar las secreciones y bacterias) y degeneración del epitelio bronquial (tejido que cubre y protege los bronquios) y de las glándulas mucosas (barrera protectora de los bronquios).
Estas alteraciones se traducen en una función respiratoria restringida con predisposición a infecciones por la deficiencia para eliminar las secreciones y bacterias.
Las medidas que se deben adoptar para evitar problemas respiratorios crónicos e infecciones frecuentes son: realizar ejercicios respiratorios a través de inspiración y espiración profundas de 5 a 10 minutos 2 veces al día, inflar globos de 5 a 10 minutos al día, ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C para recuperar el epitelio y realizar ejercicio físico diariamente.
Se recomienda no fumar (en forma activa o pasiva), evitar la contaminación (no hacer ejercicio al aire libre si el aire es malo, mantener las estufas en buen estado), evitar los cambios bruscos de temperatura y la calefacción excesiva en el invierno.
Finalmente, si aparece disnea (sensación de falta de aire), o tos persistente, debe consultar al médico sin mayor demora.
LA  JUBILACION

¿Es necesario prepararse para afrontar la jubilación?, ¿Puede significar la jubilación, como el término latino indica, júbilo, o por el contrario representa un “Fin” con mayúsculas con todo lo que eso conlleva? ¿Se puede uno preparar para este acontecimiento?, ¿Cómo me sentiría ante el hecho de mi jubilación?, ¿Significa que se está envejeciendo?, ¿Cómo se puede orientar a alguien en esta etapa vital?
Muchos profesionales cuando llega el momento de la jubilación finalmente se ven desbordados por la incertidumbre y se plantean cuestiones tales como si tendrán dinero suficiente para mantener el mismo ritmo de vida, si se aburrirán, se cuestionan su utilidad e incluso su identidad al perder un rol definitorio tan importante. Estos planteamientos pueden generar en la persona inseguridad y angustia respecto al futuro.
El cambio que va a sufrir su vida, en cuanto a hábitos y costumbres es muy brusco y, para tratar de reducir sus efectos, conviene preparar este momento.
La preocupación por los jubilados es cada vez mayor en la sociedad y también las empresas están cada vez más sensibilizadas, aunque debe aumentar esta atención. Hay organismos y compañías que ofrecen a las personas que van a jubilarse, bien por voluntad propia, bien porque se vean afectados por edad o por planes de jubilación anticipada, la posibilidad de recibir asesoría por parte de profesionales especializados para adaptarse a esta nueva situación. Estos programas son tremendamente útiles para acercar la nueva realidad a los trabajadores.
Según diversos estudios las personas que han planificado su jubilación tienen un ajuste muy positivo (Goudy, Powers y Keith, 1975).
Dada la importancia de este proceso vital es imprescindible desarrollar una serie de iniciativas que favorezcan la adaptación de los trabajadores a la nueva situación, proceso que debe ser atendido y focalizado, así la figura del psicólogo orientador en procesos de jubilación será de gran valor y utilidad para favorecer la vivencia de este tránsito vital con éxito.
El asesoramiento fundamental va a darse en cuanto a la actitud que debe tener la persona sobre cómo abordar esta etapa satisfactoriamente lo cual implicará hacer un repaso de vivencias, de conocimientos acumulados, de experiencias, y del rol que se ha desempeñado como profesional o de los roles fundamentales desempeñados a lo largo de estos años, para desde ahí analizar con la persona el sentimiento de pérdida que hace que esta etapa sea percibida como negativa, así como, planificar la nueva etapa desde las motivaciones y potencialidades del sujeto.
OBJETIVOS DE LA ORIENTACIÓN
  • Aportar información suficiente que permita afrontar con más conocimiento y con herramientas específicas la orientación en la transición en procesos de jubilación.
  • Favorecer la reflexión sobre esa realidad y ese momento vital para ser capaces de orientar fomentando la calidad de vida de los futuros jubilados y jubiladas.
  • Entender la jubilación como otro momento del devenir de los sujetos, con particularidades propias. Otro, ni más ni menos, que otro momento del desarrollo, con grandes posibilidades para el desarrollo y el crecimiento personal.
  • Conocer, para poder afrontar, aspectos psicosociales del envejecimiento, desasociando el significado de jubilación a las características culturales prejuiciosas del envejecimiento, tales como pasividad, inactividad, pérdida de estatus y poder, asimismo, afrontar con seguridad los temores e incertidumbres posibles, de las personas que viven esta etapa.
Los orientadores apoyarán a personas en el proceso final de su trayectoria profesional y en el inicio de un nuevo ciclo vital:
  • Informando y facilitando el descubrimiento de ventajas personales que puede suponer la jubilación.
  • Desasociando jubilación a mitos y prejuicios.
  • Conociendo los cambios psicosociales asociados al envejecimiento para facilitar el afrontamiento y eliminar prejuicios.
  • Formando para orientar en la adquisición de hábitos saludables y en la planificación de los años de vida venideros.
  • Elaborando estrategias para fomentar el autoconocimiento y el crecimiento personal asociado e esta etapa.
EJERCICIOS Y PROPUESTAS PARA TRABAJAR COMO ORIENTADORES
Se plantean a continuación algunos ejercicios de reflexión interesantes para llevar a cabo con las personas a orientar en su proceso de jubilación:
  • De qué me jubilo / de qué no me jubilo. La persona deberá indicar estos datos tratando de concretar lo más posible, poniendo ejemplos claros de su cotidianeidad.
  • Desarrollar el propio proyecto de vida.
En líneas generales, desarrollar un proyecto de vida supone, después de informarnos y reflexionar, pensar, planificar y decidir cómo queremos vivir esos años del proceso de envejecimiento, preparándonos, eligiendo que actividades (que sean fuente de placer, de esparcimiento y de desarrollo personal) vamos a incluir en él, desarrollando hábitos de autocuidado, participando en la sociedad. Tiene que ver con el sentido que cada uno de nosotros le demos a nuestra vida y a nuestra independencia, entendiendo que ésta es siempre parcial, y a nuestras potencialidades.
La clave está en buscar cuales son las motivaciones, los motores para seguir viviendo con intensidad. Cultivar las aficiones propias que uno ha dejado olvidadas, o a las que no ha podido dedicarse suficientemente con anterioridad.
El objetivo a largo plazo al desarrollar nuestro proyecto de vida es mejorar nuestra calidad de vida, es decir, llegar a experimentar un sentimiento de bienestar psicofísico y socioeconómico en el que influyen tanto factores personales o individuales (salud, independencia, satisfacción con la vida, autoestima) como factores socioambientales. Dicho proyecto de vida debe, asimismo, ser lo suficientemente flexible como para permitir ir añadiendo cambios en función de nuestras expectativas con respecto al proyecto y la contrastación del mismo con la realidad que nos rodea.
Nos cuidamos en la medida en que conocemos los cambios a los que nos vamos a enfrentar en este proceso y prevenimos con nuestras actitudes y comportamientos los procesos de un envejecimiento patológico.
La disminución de nuestros temores y miedos a no saber como manejarnos en situaciones complejas, mejora nuestra salud bio-psico-social, de manera que aportemos vida a los años y no años a la vida, como dice la OMS.
En la medida en que la vivencia de este proceso sea positiva y se pueda ir cumpliendo el propio proyecto de vida se podrán desarrollar estrategias y mecanismos de participación social para poder llegar a ser agentes de cambio en la sociedad, generando nuevos modelos de jubilación distintos al actual modelo algo deficitario.
  • Hacer una lista de lugares nutricios, actividades nutricias, personas nutricias. Este ejercicio ayudará en la elaboración del Proyecto de Vida.
  • Hacer un nuevo Currículo. Análisis DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Estableciendo los objetivos que se desearían alcanzar
  • Fomentar las relaciones sociales. Gozar de la relación con los demás es toda una garantía de salud mental: cultivar los vínculos de la familia, de las amistades, es una buena manera de sentirse vivos, de constatar que para los demás tenemos un valor y una significación. Mantener nuestras vinculaciones con el entorno y las personas es también una forma de aferrarnos a la realidad y de relativizar las dificultades. La importancia de las relaciones con el entorno ha venido subrayada por las investigaciones relacionadas con el apoyo social, y el nivel de estrés y calidad de vida. La conclusión es clara: hay una relación inversa entre la red social de una persona y las disfunciones físicas y / o psicológicas; cuánto menores son las redes sociales, mayores son las patologías, (Albarracín y Goldestein, 1994).
  • Participación en todas aquellas actividades que además de suponer una vinculación social, activan y mantienen las capacidades intelectuales y emocionales: actividades culturales o artísticas, estudios, visitas culturales, viajes, utilización de nuevas tecnologías (Internet, correo electrónico).
  • Realización de actividades individuales o grupales:
    • Video Forum: "En el estanque dorado", (Universal, 1981) con Henry Fonda, Katharine Hepburn y Jane Fonda como protagonistas, donde aparece el tema de la Jubilación y el declive físico.
      "Las ballenas de Agosto", (Alive Films,1987), con Bette Davis, Lilliam Gish y Vincent Price, en la que se presenta el tema de la dependencia y dos formas diferentes de enfocar el envejecimiento.
    • Lecturas: La hoja roja: Miguel Delibes.
El as en la manga: Rita Levi Montalcini (Drakontos. Ed. Crítica. Barcelona, 1999)
La orientación va a ser asimismo información, asesoramiento sobre dudas, sobre aspectos de la propia persona que ella misma desconocía, sobre recursos, sobre procesos psicológicos, va a ser un proceso de aprendizaje que puede generar mucha ilusión y motivación a la persona que va a jubilarse. Puede resultar una experiencia muy gratificante, un comienzo y además un encuentro del que orientador también se verá beneficiado pudiendo enriquecerse mucho de la experiencia de estas personas.
5. CONCLUSIÓN
Como hemos ido viendo a lo largo de este artículo es necesario que los orientadores se identifiquen con quien trabajan y que puedan reflexionar sobre la problemática que van a afrontar. Es en el movimiento de acercamiento al otro, en el intento de ubicarnos en su situación y problemática donde se ponen en juego las acciones y también las limitaciones de los técnicos. Es fundamental que el orientador crea en el proyecto de vida de la persona que se jubila, discriminando claramente el proyecto de vida de la idea de plan, que afronte sin temores el desarrollo evolutivo en esta etapa y que no lo vea con la distancia de su edad sino con cercanía, con autoridad y con confianza en las potencialidades mutuas. Es necesario la responsabilidad y la aceptación de la precariedad de todos los proyectos, en todas las edades. Es necesario que el orientador tenga claro desde donde y para qué realiza las intervenciones.
Si pensamos que el objetivo del trabajo con adultos en fase de jubilación o prejubilación, es colaborar con ellos en la tarea de responsabilización de sus propias vidas, generando un nuevo proyecto, se abre una multitud de posibilidades para la integración de propuestas en un proceso donde se comparten la capacidad de reflexión y crítica. Entendiendo que habrá aspectos, emociones y momentos críticos que no hay que negar y que hay que adaptarse a cada persona. Haciendo hincapié en eso, en ser persona sin desempeñar ningún rol profesional, sin ocupar ningún cargo o puesto en determinada empresa o puesto de trabajo. La relación con el otro desde uno mismo, sin ocupación laboral. El orientador no debe verse afectado por la posición u ocupación previa de la persona porque eso ya no desempeña un papel de importancia, excepto en sus experiencias y en su “tener”, pero no en su “ser”, en terminología de Erik Fromm.
Tal vez, a partir de aquí podamos trabajar en temas como el lugar que ocupa en su familia, sus modelos identificatorios, sus miedos e inseguridades. En definitiva, sobre los distintos soportes de su personalidad, los que le permitirán o no profundizar en la intervención y proyección vital haciendo un trabajo conjunto intenso y valioso.
No podemos pensar que no podemos ayudar a una persona de mucha experiencia y que está en ciclo decadente, hay que confiar, no infantilizar ni trivializar, debemos ser capaces de plantear un proyecto de vida serio. Asimismo este trabajo supone un importante papel como agentes de cambio social influyendo con nuestra actitud y propuestas sobre el imaginario social, ayudando a romper prejuicios y moldes excesivamente rígidos que la sociedad ha ido generando respecto a este momento vital.
Como hemos ido viendo toda medida preventiva para conseguir un buen ajuste en el camino hacia la jubilación pasa por mirar adelante tratando de planificar los años venideros, así mismo ha quedado claro que las diferencias individuales van a ser evidentes en este proceso de jubilación y por ello la orientación no puede ser estática, sino que serán acciones dinámicas, que orienten a las personas a concebir su situación futura como algo importante que debe planificarse y que hay varios aspectos que van a influir en la diferente manera de afrontar la jubilación.

BIBLIOGRAFÍA

  • Albarracín D. y Goldestein E. (1994). Redes de apoyo social y envejecimiento humano". En J. Buendía (comp.) Envejecimiento y Psicología de la Salud. Madrid. Siglo XXI. pp. 373 a 398
  • Aranguren JL. (1992). La vejez como autorrealización personal y social. Madrid. Ministerio de Asuntos Sociales
  • Bozton, M. (1985) La psicología y las empresas, Barcelona, Hispano Europea
  • Buendía J. (1994), (comp.). Envejecimiento y Psicología de la Salud. Madrid. Siglo XXI
  • Canals, S. (2000) Estrés y Calidad de Vida Laboral. Editorial Ceril.
  • Conde Salas, J.L. (2001) Vivir la vejez positivamente. Primer Curso Virtual de Educación para el Envejecimiento. Lectura complementaria.
    http://www.psiconet.com/tiempo/educacion
  • Fromm, E. (1978) Tener o Ser. Madrid. Fondo de cultura económica.
  • Levi Montalcini, R. (1999). El as en la manga. Barcelona. Ed. Crítica. Drakontos.
  • Madrid García, A. J. & Garcés de los Fayos Ruiz, E.J. (2000) La preparación para la jubilación: revisión de los factores psicológicos y sociales que inciden en un mejor ajuste emocional al final del desempeño laboral. Anales de psicología, vol 16, num 1, 87 – 99.
  • Monchietti, A.; Krzemien, D. (2000) Participación social y estilo de vida. Su relación con la calidad de vida en la vejez. Revista electrónica Tiempo nº 6 noviembre. http://www.psiconet.com/tiempo
LA SEXUALIDAD EN LOS ADULTOS MAYORES

Cuando notamos una disminución en la eficiencia o rendimiento físico, intelectual o sexual, nos da miedo y lo tratamos de ocultar, no queremos saber nada de ello o hacemos esfuerzos para compensar las deficiencias de ese rendimiento, de llenar un supuesto hueco, pero si estamos preparados  y tratamos de informarnos y conocer los cambios que se producen al paso de los años, esos intentos no serian en absoluto necesarios.

Uno de los mitos más frecuentes en cuanto a sexualidad y, que seguramente causa problemas es que la capacidad sexual debe ser administrada para que no se agote o se acabe.
Esto es totalmente falso. Con la capacidad de funcionamiento sexual sucede algo similar que con la condición física; la constancia y la frecuencia de actividad mantienen al individuo en mejor forma.

Otro mito que con frecuencia encontramos, es que cuando en la mujer se presenta la menopausia, se pierde el interés, el deseo o la capacidad sexual. En realidad  esto es un fenómeno que aparece en forma natural, por lo general alrededor de los cuarenta años; consiste en que los períodos menstruales dejan de presentarse, debido a cambios hormonales que lo único que conllevan es que la mujer deja de producir óvulos por lo que ya no es reproductiva.

Recordemos que la sexualidad es mucho más que la simple reproducción; el deseo sexual y la capacidad de funcionar y disfrutar las relaciones sexuales permanece. El único problema que puede presentarse es que la disminución de las hormonas, conocida como estrógenos, puede provocar cambios en la mucosa vaginal, lo que la hace rígida y puede disminuir la lubricación durante la excitación. Sin embargo, cualquier mujer puede ser atendida preventivamente por su médico, de tal manera que, estos cambios sean mínimos o no se produzcan y mantenga una vida sexual plena y satisfactoria sin importar la edad.
Por otro lado, hay cambios reales en el caso de los varones, quienes llegan a presentar erecciones menos firmes y la cantidad de semen es menor, tardando en responder a un nuevo estímulo. Pero nada que no pueda solucionar el cariño y la comprensión de su pareja.

Aquí se han mencionado solo algunos de los mitos que se dan en torno a la sexualidad de los adultos mayores, lo que es un hecho, es que la mujer y el hombre tienen deseos y capacidad para ejercerla, significando esto una perfecta forma para valorarse, sentir optimismo y ejercer intensos sentimientos como la ternura, el entusiasmo y el amor.

Todo ello los hará sentirse útiles y con ganas de disfrutar las nuevas experiencias, recuperando algo que con frecuencia han perdido,  ¡EL ENTUSIASMO POR LA VIDA!

Fuente: Revista Sociedad Madura I.A.A.M.E.H.
¿QUIÉN  DIJO QUE LA EDAD SE
REPRESENTA EN LOS AÑOS VIVIDOS?

NADA DE ESO. LOS DÍAS, LOS MESES  Y LOS AÑOS, SON UNA MEDIDA INVENTADA POR EL HOMBRE PARA CONTABILIZAR EL TIEMPO; SIN EMBARGO, NO DEBE SER LA FORMA DE MEDIR EL CURSO DE LA VIDA Y LA VEJEZ DE UNA PERSONA.
                                      
SE CONOCEN MUCHOS JÓVENES CON  ACTITUDES
DERROTISTAS, Y A VIEJOS QUE OSTENTAN
ORGULLOSAMENTE UNA ACTITUD DE JOVIALIDAD
ARTIFICIAL
SE VEN A MUCHACHOS QUE TIENEN TODA LA VIDA
POR DELANTE Y, NO OBSTANTE, VIVEN EN UN
CONTINUO FASTIDIO; HARTOS DE TODO, SIN GANAS
DE NADA,SIN AMBICIÓN ALGUNA, SIN METAS, SIN UN
HORIZONTE FIJO;  SON CONFORMISTAS Y
DECADENTES  Y NO LO SABEN.

HAY HOMBRES EN EDAD PRODUCTIVA QUE ESPERAN
IMPACIENTES EL FIN DE SEMANA Y AÑORAN SER
JUBILADOS, SIN MÁS OBJETIVO QUE YA NO HACER
NADA , SÓLO DESCANSAR, PASAR HORAS, DÍAS,
MESES Y AÑOS EN UN CONSTANTE ABURRIMIENTO.
COMO UN FALSO CONCEPTO DE LO QUE DEBE SER LA


JUBILACION.



                                                           
COMIENZAN POCO A POCO CON UN ABANDONO DE SU
SER, DE SU PROPIA FIGURA. LES DA FLOJERA
ARREGLARSE, AFEITARSE, VESTIRSE, ACICALARSE
UN POCO PORQUE CAEN EN LA ABULIA DEL ”YA PARA
QUÉ”, Y EMPIEZAN A DESMORONARSE, ACUMULAN
LOS RASGOS DEPRESIVOS  Y DERROTISTAS .

¡NADA DE EJERCICIO! NADA DE UN ENTRETENIMIENTO
PRODUCTIVO, DE UNA DISTRACCIÓN POSITIVA.
¡MUCHAS HORAS FRENTE A LA TELEVISIÓN! SI ACASO
JUEGOS DE MESA CON LOS AMIGOS. Y ASÍ SE VAN
SUMIENDO EN ESA APATÍA Y DESESPERANZA .

¿CÓMO SE MIDE LA VEJEZ?

SABEMOS QUE EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO
EMPIEZA ALRREDEDOR DE LOS 45 AÑOS, Y
OFICIALMENTE SE ES VIEJO AL CUMPLIR LOS 60,
PERO NO SE CONSIDERA JUSTO MEDIRLA
SIMPLEMENTE EN FORMA CRONOLÓGICA O POR LA
CIFRA DE LOS AÑOS ACUMULADOS.  SE PUEDE MEDIR
A TRAVÉS DE OTROS PARÁMETROS. ESOS JÓVENES
SIN DESEOS DE DISFRUTAR LA VIDA NO SE HAN DADO
CUENTA QUE  LLEGAR A LA VEJEZ ES UN LOGRO, QUE
EN LA VEJEZ SE SIGUE  DISFRUTANDO DE:

1-      LA CAPACIDAD DE ASOMBRO.

SE SIGUE  ASOMBRANDO DE  LAS COSAS

SIMPLES DE LA VIDA, HASTA CON  LAS MÁS

INSIGNIFICATIVAS Y PEQUENIAS; ESAS   QUE SE

AÑORAN CUANDO NOS ENCONTRAMOS

POSTRADOS EN UNA CAMA POR ALGÚN

MALESTAR O ENFERMEDAD: UN AMANECER, UN

BELLO ATARDECER ENTRE NUBES DE ORO, LA

SONRISA ANGELICAL DE UN NIÑO, LA SUAVIDAD Y

EL COLOR DE LAS FLORES, EL CANTO DEL

VIENTO, EL MURMULLO DE LAS AGUAS DE UN

RÍO, O UNA FUENTE, EL BRILLO DE LA LUNA Y LAS

COSAS SIMPLES DE LA NATURALEZA.


QUÉ TRISTES SE VEN LAS PERSONAS, A

CUALQUIER EDAD, CUANDO PIERDEN ESA

CAPACIDAD  QUE  DA CON LA VIDA, Y PERMITEN

QUE LA RUTINA Y EL HASTÍO SE APODEREN DE SU

VOLUNTAD, PARA VOLVERLOS  INCAPACES DE

APRECIAR A LA GENTE QUE LOS RODEA, DE

EXPRESAR AMISTAD.

2-   ES FALSO QUE LOS VIEJOS PIERDAN EL ENTUSIASMO.

LA PALABRA ENTUSIASMO VIENE DEL LATÍN 

 ENTHEOS, QUE QUIERE DECIR: CON DIOS

DENTRO, ES DECIR, QUE CUANDO ACTUAMOS CON

ENTUSIASMO, DIOS ESTÁ EN NOSOTROS. EL

ENTUSIASMO ES ESA CHISPA QUE ALGUNAS

PERSONAS MANIFIESTAN EN TODOD LO QUE

HACEN; ES LA FORMA INESPERADA Y POSITIVA

DE REACCIONAR ANTE LO INESPERADO; ES ESE

IMPULSO QUE NOS MUEVE A QUE HAGAMOS QUE

LAS COSAS SUCEDAN; ES EL INGREDIENTE QUE

DA FUERZA A LA PALABRA Y DA VIDA ANUESTRAS

ACCIONES. SI PERDEMOS EL ENTUSIASMO

DAMOS CABIDA A LA RENUNCIA A LA VIDA Y A

DIOS.


SI NO SABEMOS LO QUE QUEREMOS O A DONDE

VAMOS, ES DIFÍCIL ACTUAR CON ENTUSIASMO:

NECESITAMOS SABER QUÉ BUSCAMOS, QUÉ

NECESITAMOS, QUÉ DESEAMOS QUE SUCEDA.

MUERTOS EN VIDA SON QUIENES, CON POCOS

AÑOS Y VIDA SALUDABLE, PADECEN FLOJERA

CRÓNICA: SON ABURRIDOS PARA ACTUAR Y PARA

HABLAR; CON SOLO VERLOS NOS PROVOCAN

SOMNOLENCIA. COMO TRATANDO DE REDIMIRSE

POR SU FALTA DE ACCIÓN Y ENTUSIASMO,

EXCLAMAN TAJANTES:” ASÍ SOY Y PUNTO”. SI SE

PIERDE EL ENTUSIASMO POR LA VIDA SE

PRODUCE, EN MUCHOS CASOS, UNA SEPARACIÓN

ENTRE EL ABURRIDO Y LA GENTE QUE LO AMA;

SE ASOMA LA APATÍA Y EL DESALIENTO EN

TODAS SUS ACCIONES, SE PIERDEN LAS GANAS

DE REIR, DE JUGAR, DE RODEARSE DE GENTE

ENTUSIASTA, ACABAN POR SENTIRSE  MUERTOS

EN  VIDA.


3. SE CARECE DE FUERZA VITAL CUANDO NO SE

TIENEN  SUEÑOS NI METAS, CUANDO SE PIERDE

EL TENER  “UN PARA QUÉ” Y UN “POR QUÉ”,

CUANDO SE ESFUMA EL DESEO DE TENER ALGO Y

UN ALGUIEN POR QUIÉN VIVIR, CUANDO SE 

SIENTE EL DESEO DE LOGRAR UN ANHELO O

TERMINAR LOS PROYECTOS INCONCLUSOS EN

NUESTRA VIDA, CUANDO NO HEMOS TRAZADO

UNA META QUE NOS BRINDE NUEVAS

EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES, CUANDO

DEJAMOS PASAR DE LADO DESTREZA QUE AYUDE

A MEJORAR NUESTRA CONDICIÓN Y PERDEMOS

LA BRÚJULA QUE NOS AYUDA A ORIENTARNOS EN

EL TRAYECTO DE NUESTRA VIDA HACIA PUERTO

SEGURO.

           
UN JOVEN ABURRIDO E INDOLENTE, SERÁ UN

VIEJO “BUENO PARA NADA”. LA VEJEZ NO

CAMBIA A LAS PERSONAS, SOLO REAFIRMA LAS

PROPIAS CARACTERÍSTICAS.  
                 

LO IMPORTANTE ES ¡VIVIR! DE ACUERDO A TU

EDAD, NO SÓLO “ESTAR”.



VIVE SIEMPRE CON ENTUSIASMO, PORQUE ES EL

MEJOR “CONTAGIO” QUE PODEMOS

PROPORCIONAR A NUESTROS SEMEJENTES PARA

ALEGRARLES LA VIDA. TEN SIEMPRE UN

PROYECTO, UNA META, UNA ILUSIÓN, ¡VIVE PARA

ALGO, PARA ALGUIEN!

                                     

“NO OLVIDEN QUE SABER ENVEJECER ES LA
OBRA MAESTRA DE LA VIDA, Y UNA DE LAS
COSAS MÁS DIFÍCILES DEL GRAN ARTE DE VIVIR”