TIEMPO LIBRE
Nuevamente trataremos un proyecto productivo autogenerador de empleo familiar, la producción de dulces mexicanos, en tres secciones, hoy te presento la primera.
A lo largo y ancho de nuestro querido México, se producen una gran variedad de dulces. Las posibilidades que al respecto ofrecen nuestras frutas al mezclarse con azúcar, piloncillo, mieles y otros productos son muchísimos. En esta primera sección veremos como hacer algunas de las más representativas recetas de dulces de preparación sencilla.
Con ellas puedes hacer dulces para tu familia, tus amistades y también para vender. Empezando así a formar una industria casera y familiar. Lo único que necesitas es seguir los siguientes pasos:
LOS UTENSILIOS
Una estufa de cualquier clase, ollas o cazuelas de barro, peltre o aluminio grueso, que sean grandes para que el contenido no se derrame al hervir, una o dos cucharas y una pala de madera, dos coladores grandes de tejido muy fino y la clásica licuadora. Una recomendación important5e es que los utensilios que ocupes para hacer los dulces, los uses sólo para eso, si esto no es posible, lávalos con agua caliente y limpia muy bien el lugar donde vas a trabajar. Listo, entonces, manos a la obra.
· DULCE DE CAMOTE CON PIÑA
Prepáralo como en Tabasco: necesitas seis camotes de regular tamaño, la cuarta parte de una piña de tamaño mediano, dos tazas de azúcar y dos y media de agua. Escoge camotes maduros y lávalos perfectamente, cuécelos y quítales la cáscara, deshace los camotes muy bien para que quede una pasta muy fina. La piña se pela y se corta en trocitos que se muelen en la licuadora. Haz un almíbar con el agua y el azúcar, déjalo hervir hasta que espese y luego retíralo de la lumbre.
Mezcla el camote, la piña y el almíbar en un cazo o un recipiente y póngalo en la lumbre, muévalo continuamente para que no se queme ni se pegue. Cuando se vea el fondo del cazo, el dulce estará listo. Puedes servirlo en moldes de unisel o plástico y si deseas, adornarlo con pasitas o nuez picada.
· JERICALLA
Es un postre muy sabroso, parecido al flan. Para hacerlo necesitas: 4 tazas de leche, una taza de azúcar, 4 yemas de huevo y una raja de canela. Hierve la leche con la canela y el azúcar, deja enfriar y quita los pedazos de canela. Cuando la leche esté fría agrega las yemas y mezcla todo con un molinillo, cuece la mezcla en baño maría a fuego lento, tapando el traste con un plato o una tapadera, hasta que cuaje. Se sirve fría en moldes de gelatina.
· PAN DE ALEGRIA
Las clásicas alegrías. Un dulce muy popular y un alimento muy completo, sobre todo para los niños y los adultos mayores, en general, para todos es un complemento alimenticio muy saludable y sabroso. Dale alegría a tu mesa con estos panecitos dorados y enmielados.
Necesitas medio kilo de semillas de amaranto y medio kilo de piloncillo.
Las semillas se ponen en agua durante 7 horas y después se dejan secar sobre una tela de alambre. Ya secas, tuéstalas en un comal o en un platón, hasta que las semillas tomen u color blanquecino y ya no truenen. Hierve el piloncillo en muy poco agua, mezcla las semillas con el piloncillo y amásalo rápidamente, procurando hacer una pasta uniforme. Una vez fría, corta la pasta en cuadritos o rectangulitos, se puede envolver en papel encerado o de celofán.
· COCADITAS
Prepáralas con 600 gramos de coco rayado, 600 gramos de azúcar granulada, 300 gramos de azúcar glas y 4 yemas de huevo, media taza de agua y una raja de canela.
Pon al fuego el azúcar granulada, la canela y el agua, cuando la miel esté espesa, agrega el coco rayado y las yemas, ligeramente batidas, mueve esta mezcla continuamente con la cuchara de madera hasta que el dulce se desprenda del fondo del cazo o el recipiente utilizado, entonces retira de la lumbre y bate hasta que de quede una pasta suave. Con ella forma bolitas y revuélvelas con el azúcar glas.
No olvides que tienes que moverte, hacer negocio o sólo disfrútalo, la quietud es el principio del fin.
Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario