domingo, 4 de agosto de 2013

FRASE DEL MES


“CRITICAR LOS DEFECTOS DE OTROS NO DISMINUIRÁ 

LOS PROPIOS,  Y  SI PONDRÁ EN EVIDENCIA LAS 

PROPIAS DEBILIDADES”

RIESGOS DE LA AUTOMEDICACION DURANTE EL ENVEJECIMIENTO





La automedicación se refiere a la administración de medicamentos farmacéuticos comerciales, homeopáticos, herbolaria y tratamientos naturistas con fines curativos, sin indicación ni vigilancia médica, lo cual constituye un riesgo potencial para la salud. Esta conducta inadecuada se observa con mayor frecuencia en los países en donde no existe un control y vigilancia delos medicamentos, como en el caso de México.

Por otro lado, la polifarmacia o ingesta de más de 3 medicamentos en forma crónica es uno de los problemas que se observa con mayor frecuencia durante el envejecimiento, favoreciendo la aparición de reacciones adversas las cuales son atendidas con más medicamentos que generan otras molestias.

Otro problema relacionado con los medicamentos es la administración de sustancias no convencionales, tales como la herbolaria, los remedios naturistas y los tratamientos antienvejecimiento y "cura - todo".

Aunque el envejecimiento biológico es individualizado, los cambios fisiológicos relacionados con este proceso se pueden observar a nivel endocrino a partir de los 22 años, cuando desaparece la concentración en sangre de la hormona timosina (sustancia producida en el timo), la cual es fundamental para la función inmune durante la niñez y la juventud. Asimismo, se producen cambios graduales en todos los órganos y sistemas haciendo más evidente el inicio  del envejecimiento a partir de la cuarta década de la vida, aunque es importante aclarar que el envejecimiento no condiciona insuficiencia de los órganos.

Por otro lado, el envejecimiento se acompaña de cambios en la composición corporal que influyen en la concentración y efecto del medicamento en el organismo, la grasa corporal aumenta, el tejido muscular y la proporción de agua disminuye.

Los fármacos que más se utilizan entre las personas de la tercera edad, en general responden a las enfermedades más comunes en nuestro país. Entre estos destacan los hipoglucemiantes orales para diabetes, hipotensores para la hipertensión arterial, analgésicos para los problemas de dolor osteoarticular, etc.

Los ancianos que sufren enfermedades crónicas son los que tienen mayor predisposición a tomar más  medicamentos. Además, existen diversos factores agregados que hacen que los ancianos tomen una cantidad extra de medicamentos dentro de los que destacan:

a)      Dolor crónico.

b)      Problemas de memoria.

c)      Dependencia psicológica a los fármacos.

d)     Trastornos el sueño.

e)      Poli patología.

Polifarmacia. La polifarmacia se observa con mucha frecuencia durante  el envejecimiento debido a la automedicación, a la presencia simultanea de varios padecimientos (poli patología), y en ocasiones por un tratamiento inadecuado del médico. Al respecto se ha demostrado que muchas de las molestias que refiere el anciano que consume más de 3 medicamentos en forma crónica ( por más de  un mes) son reacciones adversas a la medicamentación. Por tal motivo los adultos mayores con polifarmacia deberán consultar a un médico geriatra para que de ser posible reajuste el número de medicamentos requeridos para su problema de salud.


*Jorge Antonio Reyes Guerero
CREANDO CONCIENCIA SOBRE LA LONGEVIDAD


Hace unos días participando en una charla y conversando con adultos mayores, una persona preguntaba cuál sería la mejor forma de erradicar los prejuicios y estereotipos con los que la sociedad en general observa y trata a las personas de la tercera edad. Esta pregunta me sugirió el tema que en esta ocasión quiero comentar.
La posibilidad de que la longevidad se haya  prolongado y permita que cada vez más adultos lleguen a vivir mayor cantidad de años, es un fenómeno que en mayor o menor medida se está presentando no sólo en México sino en otras latitudes y obedece a muchos factores que no serán tratados aquí esta vez.  La realidad social en el mundo,  actualmente enfrenta a las generaciones de niños y jóvenes a una convivencia con generaciones de viejos, cada vez más viejos.  Esta realidad, es una nueva experiencia para todos; para los jóvenes porque no entienden el comportamiento y las actitudes de los mayores, lo que se traduce en falta de paciencia, fastidio y molestia hacia ellos.  A su vez,  los mayores, se sienten marginados, solos e incomprendidos.  La barrera generacional no sólo implica usos y costumbres diferenciados por la cultura de cada época.  Va más allá de hablar un “idioma” que pareciera diferente; es la carencia de una identificación de intereses y sentimientos que puedan considerarse mutuos.
El doctor estadounidense Robert Neil Butler, médico, gerontólogo y psiquiatra, acuñó en 1968 el término “viejismo” para referirse a una discriminación por edad y aunque el tema de la edad puede provocar sentimientos positivos y negativos, suele asociarse mayormente a los negativos. Es decir, la preocupación por un trato prejuicioso discriminatorio hacia los adultos mayores, se hizo evidente en los estudios e investigaciones que este médico realizó. 
Otro estudioso de los mecanismos del envejecimiento y la longevidad de los seres vivos, el reconocido biólogo inglés Lewis Wolpert, ha escrito el libro de divulgación científica Por ti no pasan los años, la sorprendente naturaleza del envejecimiento (You´re looking very well, en inglés) en el cual explica el cómo y el porqué del envejecimiento.  Dentro del texto no soslaya las varias problemáticas que paralelas a la longevidad se presentan y menciona que no sólo se deben buscar soluciones médicas para el bienestar de los viejos, sino soluciones económicas y sociales que eviten la discriminación.  Esto es un explícito reconocimiento y aceptación, sobre la existencia de diferentes formas de marginación y discriminación hacia los viejos. Él mismo, Lewis Wolpert, es un viejo octogenario –nacido en 1929- que no por ser científico deja de ser un anciano y de alguna forma debe ser objeto de actitudes discriminatorias dentro de su sociedad.
Estas consideraciones obligan a repensar en la existencia de un cambio social que exige un aprendizaje que se evidencie en las relaciones interpersonales de generaciones quizá distantes culturalmente en el tiempo, pero cercanas en los afectos.   La socialización entre estos grupos diferenciados no se puede evitar; por el contrario, se debe propiciar la convivencia dentro de un aprendizaje mutuo y respetuoso que aporte conocimiento a toda la sociedad en  su conjunto.
El aprendizaje de los más jóvenes les ayuda no sólo a  entender a los viejos, sino a evitar la discriminación y cualquier actitud viejista hacia los mayores; también les provee de conocimientos necesarios para que miren el proceso de envejecimiento como una condición natural del vivir y se preparen gradualmente para el futuro.  Los mayores a su vez, pueden encontrar comprensión y apoyo en su propia familia, en las instituciones de salud y en la sociedad en general.  De esta forma se puede tender una sutil pero efectiva “red de apoyo informal” dentro del seno familiar, que se complemente debidamente con las “redes de apoyo formales” institucionales.
En épocas pasadas, esta necesidad no existía, porque difícilmente había nietos que convivieran con sus abuelos o bisabuelos.  En la actualidad, esta convivencia es cada vez más común y no se puede ignorar su existencia.  El reto entonces, es como en muchas cuestiones de la vida, aprender.  El aprendizaje inicia dentro de una sociedad incluyente que aglutine a todos los grupos que la conforman, sin ningún tipo de discriminación y que procure el trato requerido por los grupos vulnerables dentro de los cuales se encuentran los adultos mayores. El aprendizaje gradual tenderá a crear conciencia sobre la atención demandada por este grupo social en crecimiento.
Para concluir y contestar la pregunta inicial  ¿cuál es la mejor forma de erradicar los prejuicios y estereotipos con los que la sociedad en general observa y trata a las personas de la tercera edad?  Me parece que es una tarea gradual y de conjunto en la que debemos participar todos los estratos sociales de diferentes formas.  Los estudiosos, estudiando la situación y aportando información;  los científicos investigando y divulgando los hallazgos de sus investigaciones; los médicos y el personal hospitalario atendiendo y procurando el trato humanitario;  las instituciones de salud capacitando a su personal para que en la práctica ofrezca una atención de excelencia;  los familiares cuidando a sus viejos con amor sin abandonarlos a su suerte en asilos y casas de reposos; etc. etc. etc.
Este espacio electrónico en el que participamos hoy día, es también una forma de ocuparnos de los mayores intentando no sólo localizar y resumir datos útiles a ellos y sus familias, sino para crear conciencia en el lector, y llevar también una palabra de aliento a personas solas,  motivarlas a seguir adelante en el camino del envejecimiento,  sin actitudes derrotistas y fatalistas por ser viejos.  Llegar a viejo es un privilegio que no todos los seres humanos pueden experimentar.  Cierro con este hermoso poema atribuido a Teresa de Calcuta:
Mujer, nunca te detengas
Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco,
los días se convierten en años
pero lo más importante no cambia;
tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier telaraña
detrás de cada llegada hay una partida
detrás de cada logro hay otro desafío
mientras estés viva siéntete viva
si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas
sigue aunque todos esperen que abandones
no dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
Haz que en vez de lástima te tengan respeto
Cuando por los años no puedas correr, trota
Cuando no puedas trotar, camina
Cuando no puedas caminar, usa el bastón

¡Pero nunca te detengas!

EDUCACIÓN PARA EL ENVEJECIMIENTOS




La ciencia y la tecnología con sus avances han sido sin duda hacedoras de un largo y ansiado deseo de la humanidad desde hace siglos: el lograr vivir más años y esta mayor esperanza de vida se ha tornado realidad. Lo que antes era el final de la vida, ahora es poco más que la mitad de ella.
Pero sin embargo, alargar la vida, sin duda promisorio no es suficiente. Falta darle a esos años, a esa vida, una mejor calidad, un mejor vivir.
Ubicar el fenómeno del envejecer con todas las implicancias biológicas, psicológicas y socioculturales, dentro de este polémico y vertiginoso siglo XXI que comienza, sólo puede hacerse tomando en consideración los múltiples factores que interactúan generando resultantes no siempre previsibles.
Es que vivimos en un tiempo en el que necesariamente debemos incluir lo azaroso, lo contingente, lo incierto; si es que queremos estudiar y comprender los fenómenos humanos.
Por otra parte y estrechamente ligado a esto, asistimos a aceleradísimos cambios tecnológicos, a un despliegue de cultura posmodernista con su lógica de consumo, su desprecio por la experiencia pasada, la urgencia de vivir rápido como si no hubiera futuro y exaltando los sentidos como única posibilidad de placer. Los medios de comunicación no son ajenos a esto y confunden muchas veces la realidad con sus cataratas de imágenes y escenas de violencia, promoviendo el individualismo con modelos de jóvenes siempre bellos y exitosos.
Los Adultos Mayores de hoy nacieron y se educaron con otros valores y otras normas; ni mejores ni peores: diferentes, en donde los tiempos incluían proyectos y realizaciones para un futuro que creían previsible.                                 
Es por eso que los modelos tradicionales para envejecer ya no se adecuan y si se los toma, los dejan totalmente marginados.
No olvidemos además que un fuerte imaginario social, con prejuicios, mitos e ideas erróneas acerca del envejecimiento y la vejez pesan sobre la sociedad en su conjunto y sobre los adultos mayores en particular que están así presionados y destinados a seguir los caminos que ellos indican. Este imaginario los califica o mejor dicho los descalifica nominándolos como pasivos, enfermos y fuera del circuito.
Estamos en camino de reemplazar estos modelos tradicionales y son precisamente estas generaciones de adultos mayores, los que tienen el desafío de delinearlos y forjarlos.
La mayor esperanza de vida que lleva consigo una mejor potencialidad de salud tanto física como psíquica hace que, esa cada vez más numerosa banda etaria, reclame espacios de
creación, recreación, inserción y protagonismo social; se resisten a permanecer como pasivos observadores de la vida, es su tiempo y quieren vivirlo.
De ahí que surjan movimientos nuevos que tratan de incluirlos.
El de la Educación Permanente, tal vez el de mayor repercusión, les abre lugares y bajo el lema "se puede aprender a lo largo de toda la vida" lucha contra uno de los prejuicios arraigados en el imaginario colectivo y condicionante de los adultos mayores y es el que da como verdadero y universal el que a medida que se envejece se pierde la capacidad de aprender.
Se hace entonces necesario incorporar el concepto de lo diferente , para comprender que se puede aprender siempre, con otro ritmo, otras motivaciones, otros objetivos. El modo y el tiempo son diferentes.
Veamos cual es el tiempo de estos adultos Mayores: Todos nacieron en las primeras décadas del siglo XX (10, 20, 30 y comienzos del 40), sacudidos por los avatares de las dos guerras mundiales y la terrible crisis del año 30 y su impacto sobre la sociedad.
Crecieron y se educaron con todos los cambios que sacudieron las estructuras de la sociedad, el hombre a la luna, Freud y el psicoanálisis, el nazismo, Hiroshima y desde el año 30, en muchos paises de Latinoamérica, la seguidilla de golpes de estado que aumentando en ferocidad y horror los acompañaron en su vida adulta. Así criaron y algunos también perdieron a sus hijos.
Si a esto le agregamos todo lo que significó la revolución tecnológica y científica, comprenderemos a cuantos cambios debió adaptarse el Adulto Mayor que hoy ingresa a un nuevo milenio.
Un tiempo en que final de siglo, final de milenio fue equiparado a final de utopías, de ideologías, de valores, de paradigmas. Se empieza a dar significado distinto a la familia, a la pareja, a la sexualidad, al amor.
Un tiempo en donde la cultura llamada posmoderna, haciendo culto de lo efímero y de lo descartable se contrapone con lo que los Adultos Mayores creyeron: valores estables y proyectos posibles.
Un tiempo en el que al no importar el pasado se sacraliza el presente, los Adultos Mayores se sienten marginados dentro de ese pasado desechado.
Un tiempo en donde todo es acelerado y el desencanto y la desesperanza parecen querer desplazar a lo que eran certezas de otros momentos.
Un tiempo en donde hasta el ocio está organizado y los adultos Mayores, que disponen de tiempo libre, no están preparados para disfrutarlo, para vivirlo en plenitud.
Un tiempo en que los medios de comunicación, en especial la TV, se han adueñado de todos los hogares irrumpiendo en la vida cotidiana, trasmitiendo como válidos, productos, y modelos, derrochando imágenes que no pueden ser adecuadamente tomadas. Todos estos cambios se van también instalando en el imaginario colectivo, en la representación social y logra que los Mayores pasen del asombro y la perplejidad a la necesidad de vivir la experiencia del cambio
En las últimas décadas la pirámide poblacional ha cambiado tanto que incluso se ha empezado a hablar de la "cuarta edad" a aquellas personas que superan los 80 años. Argentina junto a Chile, Brasil, Uruguay y Cuba figuran entre las naciones latinoamericanas que más rápidamente envejecen gracias al aumento de la esperanza de vida. Con ello, la preocupación por  perder la Memoria. Si bien es verdad que existe una pérdida de Memoria Asociada a la Edad y que con los años aumenta la proporción de Demencias, no es menos cierto que muchos olvidos son considerados como parte del envejecimiento normal, sin serlos.
Existen múltiples causas para que la memoria se vea afectada y la gente no consulta por el miedo a ser diagnosticados como dementes. Se sabe, por ejemplo, que la falta de vitamina B-12, el Hipotiroidismo y/o el uso de determinados medicamentos, como las benzodiacepinas, pueden alterarla y son problemas absolutamente reversibles. Lo que tampoco saben es que la Memoria se puede entrenar y/o estimular a la edad que sea.
Esta opera como un sistema funcional complejo donde intervienen distintas estructuras corticales y subcorticales. Hoy en día los conocimientos sobre los procesos de envejecimiento y memoria han sido ampliamente estudiados a través de sus procesos, lo que ha permitido buscar estrategias y métodos para mejorarla.

En la actualidad, existen diversos programas de 

intervención en memoria, como los de: "Clínica de 

evaluación de la Memoria" (Bethesda, USA), "Instituto 

Nacional de Prevención del Envejecimiento Cerebral" 

(M. Le Poncín, Francia), la experiencia de L. Israel en el 

"Hospital Universitario de Gerontología" en Suiza, entre 

otros. Todos coinciden que la memoria es entrenable, al 

igual que cualquier otro órgano en desuso. Es posible 

estimularla indirectamente a través de la estimulación 

de todas las demás funciones cognitivas que operan 

como un sistema complejo interactivo. Pero además, es 

posible compensarla a través de diversos métodos.



Costumbres y tradiciones de México

La charrería.




Existen en el México moderno muchas tradiciones y costumbres extranjeras que hemos adoptado y que de alguna manera han enriquecido nuestra cultura, pero esto no significa que debamos perder las costumbres propias de nuestro país, ya que estas representan nuestras raíces, nuestra cultura y nuestro vinculo con un pasado lleno de historia, sentimiento y amor hacia este maravilloso país que es México.

  Acorde a la época en que vivimos muchas de estas tradiciones han cambiado la esencia de su significado convirtiéndose en festividades comerciales que todos esperamos ya sea por las vacaciones, fiestas o las celebraciones que hacemos de ellas y nos olvidamos por completo de su verdadero significado, es por ello que debemos enseñarles a nuestros hijos a recordar que significa la Navidad, el día de Reyes, la Semana Santa, el Día de Muertos etc. y juntos preservemos este legado histórico, compartiéndolo con el mundo y sintiéndonos orgullosos de ser mexicanos

La Charrería es el estandarte de México ante el mundo, es un ritual casi religioso para los practicantes de un código de conducta que no solo implica saber lazar un novillo o montar soberbiamente a caballo, sino también como llevar el sombrero, sentarse, tratar a una dama y conversar en una reunión, la época de oro de la charrería fueron los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX, desde el siglo XVI existieron en México grandes haciendas y ranchos en los que había mucho trabajo, pues había que bajar del monte o traer de los agostaderos enormes manadas de caballos y ganado vacuno, para ser curados, marcados o herrados. Así, los hacendados se unían a sus peones para ayudarlos a lazar utilizando las suertes de la charrería, algunas veces algunas de las mas arrojadas esposas e hijas de los hacendados se sumaban a los grupos de charros en sus actividades ecuestres para desarrollar las labores del campo, la practica de la charrería requiere de gran habilidad, que se obtiene a fuerza de practica y entusiasmo, a pesar del fatigante ejercicio, después de marcar un animal, aprovechando que estaba tirado, el charro se montaba en el para demostrar su habilidad como jinete, al tiempo que el animal se ponía en pie y comenzaba a brincar a diestra y siniestra tratando de tirar a su jinete, a esta peligrosa actividad se le conoce como jinetear, había dos modos de jinetear a las yeguas brutas, una era "con tentemozo", en la que el jinete se agarraba a una reata que se amarraba alrededor del vientre del animal, la otra era "a la greña", que era montando en pelo, agarrándose solo de las crines del caballo, una de las suertes charras mas afamadas es el peligroso "paso de la muerte", que implica cambiar de montura de un caballo a otro cuando están en plena carrera, otra actividad charra muy lucidora, y algo que desde hace muchos años ha venido formando parte indispensable de las labores del campo, es ciertamente el floreo con la reata, para lazar un novillo, el charro debe agitar la reata en el aire hasta formar un circulo perfecto dentro del que el animal queda atrapado, hoy en día en los jaripeos y charreadas los charros florean la reata formando un circulo dentro del que deben saltar horizontal y verticalmente sin dejar de agitar la reata en el aire, y hasta bailar. La charrería es una gran tradición mexicana única en el mundo que no debe perderse, porque hacerlo seria tanto como perder buena parte de nuestras raíces y parte de nuestro pasado histórico.

www.edumexico.net/Sociedad/costumbres_sociedadhtm




MEDICAMENTOS NO CONVENCIONALES



Los medicamentos no convencionales tales como la herbolaria, la homeopatía y la medicina naturista tienen un efecto biológico y por lo tanto si se administran de manera indiscriminada representan un riesgo para la salud. Por tal motivo se deberá recomendar al adulto mayor que le informe a su médico respecto a los remedios caseros, medicamentos homeopáticos, tratamientos naturistas y vitaminas que consuma aunados a su tratamiento.

Por otro lado, es importante aclarar que la melatonina, las vitaminas antioxidantes  (A, C, y E), el Ginseng, el Ginko Biloba, el extracto de ajo, los ácidos grasos omega – 3, la hormona dehidroepiandrosterona y el coenzima Q10 entre otros productos recomendados durante el envejecimiento pueden tener reacciones adversas, ya que interactúan con otros medicamentos y pueden estar contraindicados para ciertos pacientes, por lo que sólo el medico debe indicarlos cuando sea necesario.

También es importante señalar que no existe ningún medicamento antienvejecimiento ni “cura todo”, de ahí que las mejores medidas para lograr un envejecimiento saludable siguen siendo una buena nutrición, ejercicio físico e higiene del sueño.

Reacciones adversa a medicamentos.

Las reacciones adversas son los efectos no deseados que aparecen como consecuencia del consumo de un medicamento, las cuales pueden ser consecuencia de una dosis o medicamentos inadecuados por automedicación y por polifarmacia, ya que a medida que el sujeto ingiere múltiples medicamentos, se incrementan las reacciones adversas. En este sentido, el 10% de los pacientes que toman más de 5 medicinas y el 25% de los pacientes que toman 10 o más fármacos presentan efectos adversos.

El efecto de los fármacos en ancianos, con respecto a adultos jóvenes, es totalmente diferente. La polifarmacia y la automedicación pueden llegar a ser tan graves que pueden provocar desde problemas de orientación, delírium (ver y escuchar cosas y sonidos que no existen), vértigo, mareo, pérdida de memoria, caídas e inclusive llevar a la muerte al paciente. Estas complicaciones no son raras y pueden ser producidas inclusive por el uso de antibióticos. No necesariamente son producidos por fármacos raros o de  tipo controlado.

Por otro lado, las enfermedades por sí mismas pueden modificar el efecto de los fármacos. Un ejemplo de esta variante, es el aumento de la vida media de los fármacos como la insulina en los pacientes  con insuficiencia renal crónica. Asimismo, un medicamento puede modificar la acción de otro, por ejemplo el trimetoprín con sulfametoxasol aumenta el efecto de los hipoglucemiantes orales.

Como hemos visto en general  la utilización de fármacos es delicada a cualquier edad, pero es especialmente difícil en los ancianos; por lo cual la responsabilidad de agregar o de quitar medicinas deberá estar a cargo del médico.

Por lo anterior la función principal del familiar respecto al consumo de medicamentos durante el envejecimiento, será orientar a los adultos mayores sobre las reacciones secundarias de los medicamentos que se consumen con mayor frecuencia durante la vejez para evitar la automedicación y la polifarmacia.

*Jorge Antonio Reyes Guerrero.