martes, 31 de enero de 2012

FRASE DEL MES

"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad". (Victor Hugo)
OJOS



Los ojos son los órganos sensoriales que le permiten al humano percibir las formas, colores y características del mundo que le rodea, incluyendo la posibilidad de la lectura. Las estructuras que conforman el ojo son los párpados, pestañas, las glándulas y conductos lagrimales y el globo ocular. Este último está cubierto en su parte central por una membrana transparente denominada córnea, tiene una estructura blanca que se denomina esclerótica,  el iris (formación circular que le confiere un color especifico a los ojos) y la pupila que constituye el orificio central cubierto por el lente ocular denominado cristalino por donde llegan las señales luminosas a la retina y de ahí a través del nervio óptico al cerebro para su interpretación. El interior del globo ocular está conformado por una sustancia gelatinosa llamada humor vítreo, la cual le permite mantener su forma.
Con el envejecimiento se presenta disminución de la grasa que rodea al globo ocular, disminución en el tamaño y funcionamiento de las glándulas lagrimales y estrechamiento del conducto lagrimal, sequedad del tejido que rodea al ojo, disminución de la elasticidad del cristalino y alteraciones en los músculos de la acomodación, en el iris y en las células de la retina (conos y bastones).
Estas alteraciones hacen que los ojos tengan una apariencia de hundimiento, laxitud de los párpados, caída del párpado superior, reducción en la cantidad de lágrimas, aunque puede presentar lagrimeo por el estrechamiento del conducto lagrimal o la separación del párpado con relación al ojo. Las pupilas se observan contraídas y los reflejos a la luz y a la lejanía son lentos, existe dificultad para leer de cerca o realizar procedimientos de precisión como ensartar una aguja (presbicia), lenta adaptación a la oscuridad, defectuosa apreciación al color y del espacio en distancia  y profundidad.
Las medidas preventivas incluyen el uso de lentes para vista cansada y lectura, evitar el transitar en espacios oscuros, no manejar automóviles, ya que no pueden percibir la profundidad y distancia de los otros autos. Si la resequedad  de los ojos es intensa pueden utilizar gotas de agua estéril  o té de manzanilla las veces que sea necesario.
Dr. Víctor M. Mendoza Núñez y María de la Luz Martínez Maldonado.

14  DE  FEBRERO.  ¿ENVEJECIMIENTO DEL CORAZÓN?
(María del Carmen arias García)

Existen formas literarias que nos permiten escribir sobre
un tema de experiencia personal sin necesidad de ser
una autoridad académicamente reconocida sobre el
 tema; y que mejor que tratar sobre la importancia del
Amor, y del amor en las personas adultas mayores.
Ubicándonos cronológicamente en la etapa de la vida
 humana en la que se concluye la maduración del
 organismo y se inicia, de manera imperceptiblemente la
 vejez, podemos afirmar que, dentro de una aceptable
 “normalidad”, continuamos necesitando de un aliciente,
 de una ilusión que haga latir  (literalmente) el corazón.
No nos estamos refiriendo solamente a un estado
 romántico de sentimientos superficiales o  de aventura,
 sino de una serie de características y de efectos
 biológicos, de salud y sobrevivencia.
Cuando esto no se tiene, el motor, la energía que mantiene funcionando todos los órganos y sistemas del organismo (junto con en el ejercicio, la nutrición y la activación de los procesos mentales), empieza a fallar. Ya no se cuenta con la emoción por estar vivo.
Existen casos extremos en que se presenta un “apagón emocional”. Los profesionales de las emociones se refieren a este fenómeno  como un estado en el que cada vez más ancianos deciden no seguir  viviendo. No es una depresión, sino una falta de ilusión.  Los informes científicos y las estadísticas hablan de que numerosas muertes de ancianos se producen en ausencia de patologías diagnosticadas; es decir sin padecer ninguna enfermedad.
El catedrático de fisiología humana de la Facultad de
 Medicina de la Universidad Complutense de Madrid Dr.
 Francisco Mora, es un experto en este tema y así lo
 explica y divulga.
Por lo tanto, hay que activar ese motor gravado en nuestros genes y proporcionarnos el remedio a este padecimiento: buscar y tener una ilusión, una  motivación,  para que la fuerza que da el aprecio, cariño y amor en todas sus formas se vea reflejado en el sistema defensivo del organismo.
El corazón no envejece; el amor es una necesidad vital que no caduca, no la ignoremos.

LA GERONTOLOGIA  UNA DISCIPLINA EN
EVOLUCION



Viejo, vejez, y envejecimiento han sido temas de reflexión filosófica e investigación científica desde tiempos remotos. Culturas ancestrales a lo largo y ancho del mundo dedicaron espacios a su estudio, principalmente desde los aspectos médicos y filosóficos. A pesar de ello, la consolidación de una disciplina científica cuyo objeto de conocimiento fuese el viejo, la vejez y el envejecimiento no llegó sino hasta la mitad del siglo XX.
Al igual que todas  las disciplinas, la gerontología ha pasado por diferentes procesos de cambio y transformación. Sin embargo, en el caso de la gerontología, éstos han sido vertiginosos, debido a los retos que enfrenta al buscar su consolidación como campo de conocimiento mientras enfrenta de manera simultánea una realidad que le exige respuestas inmediatas a problemas políticos, económicos, sociales, médicos culturales, etcétera, emanados de la falta de previsión de las sociedades y los gobiernos ante el cambio demográfico.
Podemos identificar tres posturas sobresalientes en cuanto al desarrollo teórico conceptual de la gerontología
La postura limitativa que reconoce de manera muy restringida sus avances teóricos y
La postura consolidante que ratifica el arraigo de este campo de conocimiento, al grado de reconocerlo como una ciencia.
Y la postura complejizante, que registra los alcances y limitaciones de la disciplina y pugna por un mejor ordenamiento que permita, mediante el trabajo interdisciplinario, generar conocimientos más amplios sobre un objeto de estudio complejo.

Esta diversidad de posturas tiene repercusiones importantes e innegables en el desarrollo conceptual de este campo de estudio.
Como consecuencia lógica, encontramos diferentes acepciones de gerontología, siendo la más antigua la introducida por el ruso  Élie Metchnikoff en 1903, quien dice que es: “el estudio científico de la vejez o edad mayor”. Otros autores la definen como la disciplina que se ocupa del estudio de la vejez y del envejecimiento; tan sólo como el estudio de la vejez; la disciplina encargada del estudio del viejo, la vejez y el envejecimiento. Sin duda, ésta última es un intento más comprometido, aunque mucho más ambicioso, por complejizar las explicaciones sobre su objeto de estudio.
Prado y Sayd (2007) señalan que el hecho de que la gerontología tenga como objeto de estudio al envejecimiento implica un proyecto demasiado ambicioso. Mencionan que hoy por hoy la gerontología se encuentra enfocada a la vejez, y que el proceso de envejecimiento humano corresponde apenas a una pequeña parcela de investigación y práctica.
Las definiciones  anteriores nos conducen a reflexionar sobre la pugna que existe entre la geriatría y la gerontología, ya que la primera considera que, de entre las ciencias, es la encargada de problemas de salud de los viejos, aunque esta aseveración es ampliamente discutible.
Para puntualizar estas diferencias este tema continuará en la próxima edición de “Viejos pero no solos”
1.       Fuente: Marissa vivaldo -Martínez   “Viejismo: Prejuicios y estereotipos de la vejez”
TIEMPO LIBRE

El tiempo es un bien escaso… poder utilizarlo un

privilegio.

COMO COLECCIONAR ESTAMPILLAS

ESPARCIMIENTO DIRIGIDO TANTO AL

COLECCIONISTA INICIADO COMO AL

PRINCIPIANTE




El tiempo es un bien escaso… poder utilizarlo un privilegio. Daremos una explicación sobre las diferentes maneras de coleccionar sellos, sobre el interés de la filatelia en general y sobre su ámbito particular. No se trata de decir que deben hacer sino antes mostrarles lo que pueden lograr al elegir un modo de colección.

La filatelia es un apasionante entretenimiento, abordamos la filatelia ante todo como un placer, como un quehacer sumamente interesante y no como una inversión. Si hay algún coleccionista nos contará las horas que pasa ocupándose de sellos, no sabríamos cuantas, todas las horas pasadas contemplando el grabado de un sello, en pensar lo que representa, en imaginar porqué fue emitido, en apreciar la belleza, la finura del dibujo, la armonía de los colores, etc.

Para mí, lo mismo que para miles de aficionados, la filatelia es un estupendo medio de relajarse, de olvidar los sinsabores que nos causa el trabajo, de imaginar los problemas que nos atosigan. Y lo que tampoco es desdeñable, un entretenimiento que suele reportar beneficios. Los sellos son, por otra parte, como espejos que reflejan los avatares del mundo. No hay como los coleccionistas de sellos y los profesores de historia para conocer mejor las efemérides de Croacia, Estados Unidos, Rusia, Francia o México.

Coleccionar sellos es en cierto modo viajar. Conocer los animales, los edificios, las instituciones y los hombres célebres de otros países. Es también seguir un curso de historia del arte ya que todos los países multiplican las reproducciones de cuadros de sus pintores en los sellos.

Se utilizan también como medio de propaganda, como una forma más de hacer política, y muchas otras cosas más. Además, existen otros factores: uno se puede sentir seducido por un país coleccionando sus sellos, se pueden hacer amigos en cualquier parte del mundo intercambiando sellos, se puede descubrir a través de esta afición un mundo nuevo y sobre todo se puede formar una colección conforme a los gustos y a las posibilidades de cada uno.

Si piensas como coleccionar sellos, la primera cuestión que hay que plantearse es simple: ¿Qué coleccionar? ¿Los sellos de todo el mundo? ¿Los de un país? ¿Sobre un tema como barcos, aviones, flores, para formar una colección temática? ¿Los sellos nuevos o usados o ambos? ¿Los sellos pegados sobre los sobres? La lista podría continuar así indefinidamente.

Para poder divertirse con tan hermoso pasatiempo es preciso saber lo que se quiere y lo que se puede coleccionar. Cada quien debe coleccionar para su propio placer, lo más recomendable consiste en formar una colección temática. Esta rama de la filatelia es de las más populares y cada vez gana más adeptos y consiste en reunir los sellos no por país sino por los temas que ilustran. Así, puedes coleccionar los sellos que representen automóviles músicos, trenes, escritores, deportes, flores, pájaros, etc. Con los sellos que representan animales, temas religiosos o cuadros, hay que proceder con discernimiento.

Es conveniente establecer una elección y tratar de clasificar los sellos en grandes categorías: los siglos, los países y las grandes épocas de la pintura por ejemplo. Para que una colección resulte interesante se debe recibir material nuevo, hay que desconfiar de los temas demasiado aislados en el tiempo. Las olimpiadas, los mundiales de fut bol a tiempos relativamente cortos. Los útiles necesarios para el coleccionista: el álbum, un clasificador, charnelas, fija sellos, pinzas, lupa.

Podríamos seguir escribiendo y escribiendo sobre el apasionante mundo de la filatelia y la marcofilia y sería casi interminable por lo que ponemos a disposición de los que se interesen por iniciar o complementar una colección de sellos, nuestra página donde les atenderemos y trataremos de resolverles por la misma vía cualquier duda al respecto.

Así mismo les informamos que en nuestra próxima edición les presentaremos un breve diccionario filatélico.

domingo, 8 de enero de 2012

FRASE DEL MES

Aunque haya religiones diferentes, debido a distintas culturas, lo importante es que todas coincidan en su objetivo principal: ser buena persona y ayudar a los demás.

Dalai Lama


Feliz Año 2012
PIEL Y TEGUMENTOS

La piel es un órgano extenso que cubre y protege nuestro cuerpo, interviene en el control de la temperatura, en la eliminación de sustancias toxicas en la síntesis de vitaminas (vitamina D), en la absorción de medicamentos y en la apariencia estética. Como elementos complementarios de la piel están las uñas y el pelo, los cuales también tienen la función de protección. La piel tiene glándulas que producen el sudor (sudoríparas), grasa (sebáceas) y el olor característico de cada persona (odoríparas). El grosor y características de la piel es distinto de acuerdo  al sitio y función específica.
Con el envejecimiento se presenta adelgazamiento de la capa externa  de la piel (atrofia de la epidermis), disminución en el tamaño y función de las glándulas que producen el sudor  (sudoríparas), de las células que producen el pelo (folículos pilosos) y de las uñas. Asimismo, se deposita mayor cantidad de la proteína que protege a la piel (queratina), tornándola delgada pero áspera (hiperqueratosis); también disminuye  la proporción de fibras elásticas, la cantidad de grasa subcutánea y los vasos sanguíneos (capilares) de la piel son frágiles.
Estas alteraciones se manifiestan a través de arrugas, piel delgada, dura, áspera, reseca con sensación frecuente de prurito (comezón), disminuye  la propiedad de aislamiento de la piel, incrementando la susceptibilidad a las lesiones por golpes leves (moretones) y úlceras por presión; las uñas se hacen frágiles, engrosadas, torcidas y de lento crecimiento; el pelo se adelgaza, pierde su color y se cae principalmente en los hombres.
Las medidas preventivas, incluyen baño diariamente (si no se puede mover, baño de cama), lubricación de la piel con lanolina y aceite de almendras dulces o aceite mineral  (aceite para bebé) después del baño y durante el día una o dos veces. Si la resequedad y la comezón son intensas, proteger las piernas con calcetines y medias gruesas y cortar las uñas cada mes.
CIEN COSAS QUE AGRADECER  
     (Doctor Robert Holden, autor del Happiness Project)

Como ejercicio personal de reflexión para iniciar este 2012,  toma lápiz y papel, anota una lista de lo  importante de agradecer en tu vida.
 En cada punto de tu lista responde a dos cosas: "qué" y "por qué".  Ejemplo:
              "Qué"                                    "Por qué"
1.Haber nacido en…                  Sus tradiciones… _____________________         __________________
2.Haber tenido unos padres…     Me enseñaron…    ___________________            __________________
 3. etc
BENEFICIOS DE ESTE EJERCICIO:
-Pone tu vida en perspectiva y amplifica tu conciencia.
- Te conecta con tus prioridades y valores verdaderos.
- Entre más te enfocas en la gratitud, menos te apegas a lo material, a las   posesiones y a la sensación de que "algo" falta en tu vida.
- Comienzas a ver la vida no sólo con los ojos, sino con el corazón.
- Te ayuda a descubrir regalos en los lugares menos esperados.
- Aprecias más lo que tienes aquí y ahora.
- Entre más agradeces, más atraes aquello que agradeces.
- Es la mejor terapia del mundo. Tus niveles de optimismo, confianza y entusiasmo se elevan: es imposible agradecer y estar deprimido.
- Te das cuenta de cuánto amor has recibido y de cuánto tienes que agradecer.
EL JUEGO EN LAS PERSONAS MAYORES


Envejecer es adaptarse a los cambios en la estructura y funcionamiento del cuerpo humano por un lado y cambios en el ambiente social por el otro. Entonces, para lograr una vejez exitosa se debe mantener una participación activa en roles sociales y adaptarnos continuamente a las condiciones de vida.
Una calidad de vida en las personas mayores, según Mc. Donald, T. debe tener en cuenta las actividades recreativas. Siendo la recreación una alternativa de adaptación a los cambios de la vejez, que permite mejorar la calidad de vida mediante una participación en actividades estimulantes.
El juego es una actividad recreativa libre, el deseo de jugar nos acompaña durante toda la vida. Jugando se logra:  •Canalizar la creatividad, •Liberar tensiones y/o emociones, •Orientar positivamente las angustias cotidianas, •Diversión, •Integración.  Cuando en el juego se crean los espacios de participación de abuelo - padre - hijo, se efectúa la transmisión cultural de generación en generación, logrando un entendimiento intergeneracional.
Con el juego, las personas mayores tienden a tener actitudes más positivas, se sienten en mejor estado de salud y tienen mayor habilidad para lidiar tensiones.
El juego, en la tercera edad, es un importante agente socializador, que permite la interacción con los otros, disfrutar de actividades grupales y motivar el actuar de cada uno. http://www.efdeportes.com/